Ministro Frank Ábrego: “La fuerza pública ha desplegado patrulleras”
- miércoles 10 de julio de 2024 - 2:10 PM
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, señaló que se procedió con el despliegue de patrulleras del Servicio Nacional Aeronaval, tanto en las costas del Caribe y Pacífico.
“Todo aquel bote que intente ingresar a nuestras áreas jurisdiccionales con migrantes irregulares, provenientes de Colombia, será retenido y puesto a órdenes de las autoridades policiales o migratorias de ese país”, afirmó Ábrego.
Indicó que a nivel terrestre en las distintas trochas y caminos que comunican con el hermano país, el Servicio Nacional de Fronteras, ha establecido una serie de cierres temporales, donde los uniformados se mantendrán para orientar a los migrantes, a fin de que se dirijan a los puntos establecidos debidamente, como Lajas Blancas (comunidad indígena), localizada sobre el río Turquesa y Chucunaque.
El ministro señaló que el flujo migratorio no se detendrá de un día para otro; al tiempo que subrayó que esto no es un tema que involucra solamente a Panamá como país de tránsito, es un problema transnacional, principalmente “Humanitario” y de seguridad, debido al tráfico de migrantes entre otros delitos ocasionados por la narcomafia y las organizaciones criminales que operan en la frontera.
En materia cultural, se corre el peligro de que nuestros originarios pierdan su identidad, incluso desaparezcan a causa de este mar humano proveniente de diversas partes del mundo.
“Hoy en día las costumbres y tradiciones de los indígenas panameños se está viendo alterada, ya que al existir otro tipo de economía, resultado del flujo migratorio, no siembran, mucho menos cosechan lo que por cientos de años hicieron sus ancestros, es decir, no trabajan ni aprovechan los recursos naturales, perdiéndose esa armonía y equilibrio con la naturaleza”, destacó Ábrego.
Manifestó el titular de seguridad, que el impacto directo hacia la biodiversidad se ha convertido en tema de profunda preocupación para la comunidad nacional e internacional, ya que los ecosistemas por donde han caminado más de 680 mil migrantes irregulares (2023 y el 2024), ha dejado toneladas de basura y residuos plásticos nocivos, afectando el Parque Nacional Darién, área protegida declarada Reserva de la Biósfera de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).