Ministro de Ambiente alerta: ‘Panamá se está ahogando en basura’

- viernes 16 de mayo de 2025 - 6:32 PM
En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) invita a la ciudadanía a participar en una jornada de limpieza que se realizará mañana en un afluente del río Juan Díaz.
La actividad busca generar conciencia sobre la crisis de desechos que enfrenta el país. El propio ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, ha sido enfático al señalar: “Panamá se está ahogando en basura. No hay un solo municipio que no esté enfrentando una crisis de desechos, con vertederos legales e ilegales por todas partes”.
Según el ministro, su administración heredó un país colapsado por la mala gestión de residuos, pero está decidida a cambiar esta realidad. “La solución comienza por cada uno de nosotros. Debemos poner la basura en su lugar, reciclar y fomentar una economía circular”, recalcó.
Además de la limpieza, la jornada incluirá el rescate de fauna silvestre en riesgo, reforzando el vínculo entre el reciclaje, la conservación de los ecosistemas y la acción comunitaria hacia un Panamá más sostenible.

Panamá genera aproximadamente 4,800 toneladas de residuos sólidos al día, más de 1.7 millones de toneladas al año, y se encuentra entre los países de América Latina con mayor generación per cápita, solo detrás de Chile. De ese total, unas 380,000 toneladas corresponden a residuos plásticos, lo que posiciona al país como el segundo mayor generador regional de este tipo de desecho.
Sin embargo, se estima que menos del 10% de los residuos generados en el país son reciclados.
Como parte de sus esfuerzos, MiAMBIENTE informó que, en alianza con la empresa Recimetal, ya se han recolectado más de 2,000 libras de materiales reciclables. Asimismo, durante los días de Carnaval, y en conjunto con el Movimiento Nacional de Recicladores, se recuperaron más de 10,000 libras de residuos reciclables en la ciudad capital, demostrando el impacto positivo de la colaboración entre recicladores, autoridades y ciudadanía.
