‘Mindfulness’: solución innovadora para el déficit de atención e hiperactividad

Es una práctica a través de sesiones semanales y actividades dinámicas, en las que se busca fortalecer la atención sostenida y el manejo emocional
  • domingo 15 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa un desafío significativo para los niños, afectando su desempeño académico, regulación emocional y relaciones sociales. Frente a las limitaciones de las terapias tradicionales, se propone un programa innovador basado en mindfulness y control emocional para abordar estos síntomas de manera integral.

El mindfulness, una práctica que promueve la atención plena al presente, ha mostrado resultados positivos al reducir la impulsividad y mejorar la autorregulación en niños. A través de sesiones semanales y actividades dinámicas, se busca fortalecer la atención sostenida y el manejo emocional, fomentando cambios neurobiológicos clave en la corteza prefrontal y la amígdala.

La intervención también puede incluir talleres para enseñar estrategias de regulación emocional adaptadas a los niños y el involucramiento activo de los padres, quienes desempeñan un rol crucial al garantizar la continuidad de las prácticas en casa.

El impacto del programa será evaluado con herramientas validadas, esperando mejoras significativas en la atención y la conducta impulsiva, así como en las dinámicas familiares. Este enfoque, destaca la importancia de la colaboración entre escuelas, familias e instituciones de salud para lograr su implementación exitosa.

El mindfulness y el control emocional se presentan como una solución prometedora que no solo complementa las terapias tradicionales, sino que también transforma la vida de los niños y sus familias, promoviendo un bienestar integral y sostenible.

Estudiante de Psicología de la USMA de la profesora Dioselina Vanegas

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