Un millón de panameños son obesos, reveló informe de la FAO

El MINSA aseguró que los resultados indican que la mitad de población está enferma
  • miércoles 29 de marzo de 2017 - 12:03 AM

ESTRATEGIA

El consumo inadecuado de alimentos ha generado que el 23% de la población [un millón aproximadamente], padezca de algún grado de obesidad.

Lo anterior lo confirmó Tito Díaz, coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la presentación del ‘Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017 -2021'.

Dijo que el 46% de los habitantes (2 millones) tiene sobrepeso, lo que quiere decir que su peso no es acorde con su talla o estatura.

Díaz aseguró que esto ha generado afectaciones en los niños en la edad escolar y en las madres que se encuentran en edad reproductiva.

Añadió que a esto suma el 9.5% (400 mil), que se encuentra con algún estado de desnutrición, lo cual genera enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión.

‘Con este plan se desea que el Gobierno y empresa privada establezcan políticas publicas de desarrollo agropecuario para la producción, que los más pobres tengan acceso a los alimentos [calidad-costo] y educar a los niños desde pequeños en edad escolar para que consuman más agua, frutas y vegetales, en vez de consumir comida no adecuada', destacó.

Flavia Fontes, directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación, dijo que existe una preocupación porque dos de cada diez niños en edad preescolar tienen sobrepreso y tres de cada diez en edad escolar padecen el mismo problema.

Aseguró que en las 3 mil 400 escuelas que hay en el país, ya se implementó años atrás la merienda escolar, que consiste en la entrega a los estudiantes de una bebida, galletas, y un vaso de crema, que contienen los nutrientes esenciales para la salud de los alumnos.

En lo que respecta a la venta de los alimentos, la funcionaria explicó que en los quioscos escolares se prohibió el consumo de las sodas, snacks , frituras, pastillas y caramelos y que los padres deben estar pendientes de lo que comen sus hijos porque son los responsables.

Alcibiades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social, informó que cada ministro de Estado se encargará de llevar acciones para que se cumpla con el plan de seguridad alimentaria en las 14 regiones de las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala, que están en pobreza extrema.

Indicó que, de acuerdo al informe, el nivel de pobreza extrema bajó a 10 % y el de pobreza de 23% a 21.5%, y que este es un problema en el que se trabaja para acabarlo.

El asesor del Ministerio de Salud, Temístocles Díaz, destacó que los resultados del Censo de Salud Preventiva que se ha realizado en personas mayores de 40 años indican que la mitad de la población está enferma sin saberlo, debido a el exceso de peso, presión alta, exceso de lípidos y niveles elevados de azúcar en la sangre.

comments powered by Disqus