Milagros que sobrevivieron a la heparina
- jueves 22 de agosto de 2024 - 12:00 AM
Luego de la condena de cinco años de prisión para el doctor Iván Sierra Robles, quien fue declarado autor del delito de homicidio culposo ante la muerte de un grupo de neonatos en la Caja de Seguro Social (CSS) en el año 2013, nos preguntamos qué pasó con los infantes que su destino era vivir pese al envenenamiento.
Entre ellos está Milagros Nazareth Moreno, quien a sus 11 años de edad, ha sido sometida a 13 operaciones. Según su padre Salomón Moreno, su pequeña hija no habla ni camina.
Ante la sentencia del doctor Robles, Moreno indicó que tiene sus dudas y señaló que lo más importante es que el Estado se responsabilice por la gran negligencia que se hizo; solicitan un acercamiento con el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Otra madre que criticó la sentencia del doctor fue Maribel Ríos, madre de Milagros María Isabel, quien la heparina le cambio su vida.
“Algunos se han lavado las manos; dónde están los otros culpables”, preguntó la madre, quien criticó que el caso de los envenenados con la heparina no lo han investigado a fondo y se ha manejado como un error humano cuando el lote del medicamento estaba alterado.
En esa tragedia fallecieron nueve infantes en la Sala de Neonatología del Complejo de la CSS en el 2013 a causa del alcohol bencílico, un conservante presente en la heparina.
La hija de Ríos nació el 28 de enero de 2013 en el Complejo Hospitalario, y actualmente vive las secuelas del fármaco; tiene pérdida auditiva, afectaciones en su hígado, riñones y otros órganos.
La niña de 11 años de edad ha sido 11 veces operada. En sus cinco primeros años de vida utilizó un ventilador para respirar.
“Mi hija fue afectada en enero de 2013 con el medicamento, pero fue hasta junio de ese año que destaparon las muertes, por lo que sospechó que hay más niños que fueron perjudicados”, agregó.
Milagros a los siete días de nacido comenzó a sangrar y a presentar los problemas de salud, que hasta el día de hoy, le han dejado profundas cicatrices.
“Yo pedí que le hicieran la prueba a mi hija; y se negaron en ese entonces”, expresó Ríos, quien meses después presentó una denuncia del caso; pero no pudo entrar como querellante con las otras madres de familia afectadas. Lo más triste es que a pesar de que se le reconoció que se le suministró el medicamento, no entró en la lista de los envenenados por heparinas; su caso se cerró, y hasta la fecha, exige justicia.
Ante estos casos, el Colegio Médico de Panamá, la Asociación Médica Nacional y Asociaciones Médicas Filiales mostraron su preocupación ante la condena de Robles, descrito como un “destacado neonatólogo” y “excelente profesional”.
En la Sala Penal de la CSJ permanece la condena de 60 meses de prisión a Robles y a la farmacéutica, Melia Mebis Mock Sevillano, como autores del delito de homicidio culposo. La Sala Penal no admitió recurso de casación presentado por la defensa.
La heparina es un medicamento anticoagulante.