El San Miguel Arcángel lento, por problemas financieros

Aún no hay fecha exacta de la reapertura del centro médico en su totalidad
  • miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 AM

RETRASO

Las dificultades financieras y los inconvenientes en los retrasos con la empresa constructora que realiza los trabajos en el Hospital San Miguel Arcángel, mantiene paralizada por completo su apertura.

Este centro médico, ubicado en el distrito de San Miguelito, está cerrado desde el 8 de septiembre del 2017, a la población luego que se detectaran problemas de contaminación en el sistema de aire acondicionado.

Pero fue para enero de este año, con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que se habilitaron algunas de sus áreas para dar atención a los pacientes.

Rafael De Gracia, director médico de este centro hospitalario, expresó que aunque el equipo humano está listo para arrancar, aún no se va a poder, porque la empresa encargada de los trabajos no lo ha entregado en su totalidad.

Según él, ‘la falta de dinero ha impedido que se compren las máquinas de laboratorio para guardar las bolsas de sangre. Todo esto se suma al recorte presupuestario que se hizo este año, pues se solicitaron $29 millones y se nos quito 7 millones de dólares'.

‘Es una vergüenza lo que está pasando y no tengo cara para afrontar esto. Sabemos que el hospital va abrir, pero con mucha demora de lo que se pensaba, por eso no me atrevo a dar una fecha de su apertura', añadió.

De gracia expresó que hace dos semanas debió estar lista la sala de operaciones, la de cirugías para poder operar y hospitalizar a los pacientes, pero esto se debe a que la constructora ha fallado en la entrega.

Para el presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Bares, no es culpa del director, sino de Miguel Mayo, ministro de Salud, porque debió conseguir una partida especial con su amigo el presidente Juan Carlos Varela, para cubrir los daños y poder abrir todo el hospital que es de tercer nivel.

Con referencia a lo anterior Eric Ulloa, viceministro de Salud, dijo que no había escuchado de esa noticia y tendría que hablar con el doctor De Gracia.