Migrantes, blancos fáciles para caer en las garras de los traficantes
- lunes 05 de agosto de 2024 - 12:00 AM
El flujo de migrantes se prevé que aumente, tras el paso de los venezolanos por la selva de Darién en los próximos meses como consecuencia de la reelección de Nicolás Maduro, tal como lo ha pronosticado el presidente, José Raúl Mulino, por lo que Panamá ya se está se preparando.
Especialistas en Derecho Migratorio, como Nadia Pérez de Singh, afirman que las medidas deben seguir para disminuir este flujo y evitar afectaciones ambientales, económicas a Panamá y para salvarlos a ellos mismos, ya que son vulnerables a terminar en manos de los criminales.
Aseguró que se debe continuar con la campaña que la selva no es una ruta, y que Panamá debe seguir soportando las medidas, para que cada vez sea más difícil ese paso, para que el flujo baje, ya los migrantes están arriesgando su vida en esa travesía, y pueden caer en las garras de los traficantes.
Estos foráneos están expuestos a múltiples violaciones, abusos y son blanco fácil para ser víctimas de trata de personas, al cruzar los 5,750 kilómetros cuadrados de extensión del tapón del Darién.
El especialista indica que se debe soportar las penas para quienes son sorprendidos en estos delitos.
El pasado 21 de julio el Ministerio Público (MP) en Veraguas, logró la detención provisional para un hombre de 41 años de edad, de nacionalidad dominicana por el delito contra la Humanidad, en la modalidad de tráfico Ilícito de migrantes en perjuicio de 2 damas de las edades de 31 y 49 años de edad de República Dominicana.
Y Panamá, según las autoridades, por su posición geográfica es un país de origen, tránsito y destino de este flagelo, problema que se agrava por la vulnerabilidad de las personas migrantes en condición irregular y las cuales se mantienen en constante movilidad dentro del territorio nacional.
El tráfico ilícito de migrantes es un delito de naturaleza transnacional, dado que atenta contra la soberanía de los Estados y que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas migrantes.
Darién, Colón y Panamá, según el MP, son las provincias donde se ha registrado mayor incidencia del delito de tráfico ilícito de migrantes, hoy que la mayoría de las personas ingresan al territorio nacional por estas zonas.
Datos del MP detallan que entre los meses de enero a septiembre del 2023, se registraron en país 48 denuncias por este delito, con un total de 448 víctimas, siendo principalmente de las nacionalidades: chino, venezolano, nicaragüense y ecuatoriana, las de mayor paso irregular en el flujo migratorio. Solo en octubre de este año se imputaron 52 personas.
Las edades de las víctimas por el delito de tráfico ilícito de migrantes registrados a nivel nacional, comprenden entre los 18 y 44 años de edad; Sin embargo, también se encuentran niños y niñas desde 0 años y adultos mayores de 60 años y más.
Mientras que en lo que va de 2022, la Procuraduría General de la Nación registra 204 denuncias del presunto delito de trata de personas en el país. De estos, 162 han sido mediante el sistema Acusatorio y 42 por el sistema Inquisitivo Mixto.
El Istmo hace su esfuerzo para disminuir este flagelo y el paso de migrantes por la selva. Entre Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para repatriar a migrantes que no cumplan con la documentación legal exigida. El plan también implica el cierre de las trochas o caminos que utilizan estos ciudadanos en su tránsito a pie por la selva.
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, ha asegurado que el cierre de pasos en Darién busca proteger la seguridad de los migrantes.
Hasta el 11 de julio de este año por la selva pasaron más de 200.000 migrantes; en el 2023 fueron más de 520.000.