Migraña, ese dolor que no te deja ni pensar
- lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
Quien no ha sufrido de migraña en algún momento de su vida; pero sabías este padecimiento es considerado por expertos como la dolencia más discapacitante en el mundo, ya que afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.
Hoy se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefalea.
Pero ojo, no todos los dolores de cabeza son migraña. La Caja de Seguro Social (CSS), explicó que la migraña es un dolor de cabeza extremo que normalmente se presenta a un lado de la cabeza la cual puede durar horas o en algunos casos días; esta causa palpitaciones severa y dolorosas, la cual dificulta el desarrollo de las tareas diarias.
En algunos casos la migraña presenta náuseas, sensibilidad de la luz, intolerancia al sonido y presentar vómitos, incluso hay personas que pueden tener signos de un ataque de migrañas antes de que ocurran, como: las auras, que son trastornos visuales, como destellos de luz o puntos ciegos
Petra Gálvez, médico general de la CSS, ha resaltado que la frecuencia con la que puede ocurrir una migraña varía de persona en persona, apareciendo una vez al mes o varias veces.
Dijo que la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que el estrógeno es un factor que predispone a esta afectación y más cuando está por llegar el ciclo menstrual.
Según la Academia Americana de Médicos de Familia, no existe cura para las migrañas, pero los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor, la gravedad y la frecuencia de las migrañas.
La CSS informó que algunos cambios en el estilo de vida también pueden ayudar, como beber muchos líquidos; horario regular de sueño (8 horas); dieta saludable (evitar comidas de sabor fuerte o muy condimentadas); sesiones de relajación; evitar el estrés y hacer ejercicio de manera regular.
Pero si tienes dolores muy recurrentes, debe estar alerta y visitar al médico para descartar otras enfermedades.