Mides abre matrícula para jóvenes que desertaron del Meduca

El centro ofrece una segunda oportunidad educativa a jóvenes de 14 a 17 años que desertaron del sistema regular
  • lunes 26 de enero de 2026 - 10:00 AM
Mides abre matrícula para jóvenes que desertaron del Meduca

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció la apertura del período de matrícula en el Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), junto con el lanzamiento de la campaña “100 cupos pa’ seguir pa’ lante”, una iniciativa dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años que abandonaron el sistema regular de enseñanza y buscan retomar su camino educativo.

Como parte de esta estrategia para ampliar la matrícula, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, sostuvo una reunión con autoridades locales del distrito de San Miguelito, a quienes presentó el proyecto y exhortó a fortalecer alianzas que permitan consolidar este espacio de formación integral para la juventud del distrito y zonas aledañas.

El proceso de inscripción estará abierto del martes 20 de enero al lunes 9 de marzo, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 231-6959 o al WhatsApp 6905-1843.

La matrícula tiene un costo de 15 dólares y los aspirantes deben asistir acompañados de sus padres, acudiente o responsable legal a una entrevista inicial. Entre los requisitos figuran la presentación de cédula juvenil, créditos escolares en original y copia, dos fotos tamaño carné y copia del último boletín escolar.

CEFODEA garantiza la culminación de la premedia a través del programa Jóvenes y Adultos del MEDUCA, siendo el único centro que ofrece este sistema en turno diurno. El año pasado, 21 jóvenes se graduaron con éxito mediante este modelo educativo.

El centro, ubicado en el corregimiento de Belisario Frías, distrito de San Miguelito, no había recibido intervención durante más de ocho años. Bajo la actual administración, se ejecutaron remodelaciones que incluyeron la remoción de más de 60 vehículos en estado de abandono, la modernización del centro de informática, mejoras en infraestructura y la adecuación de espacios con mensajes motivadores.

Además, los estudiantes han recibido capacitaciones en habilidades blandas, así como actividades lúdicas orientadas al fortalecimiento de valores. CEFODEA también mantiene alianzas estratégicas con el Centro Vocacional Chapala, lo que permite a los jóvenes culminar su bachiller.

El centro ofrece talleres técnicos en Construcción, Chapistería, Mecánica, Informática, Modistería, Ebanistería, Soldadura, Cocina y Protocolo, con 500 horas de práctica al finalizar la formación.

Desde su inauguración en 1993, CEFODEA ha logrado reincorporar al sistema educativo a más de 700 jóvenes, respaldado por un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, docentes y técnicos que acompañan de forma integral a cada estudiante.

Hablan los egresados de CEFODEA

Génesis Asprilla de 21 años cursó estudios en CEFODEA, su estadía en este centro formó las bases de una profesional que este año se graduará de licenciada en Desarrollo Comunitario en la Universidad de Panamá.

Génesis recuerda que entre los 13 y 15 años cursó la premedia y obtuvo un técnico en belleza en CEFODEA.

Gracias a la ayuda de sus profesores desarrolló valores que marcaron su vida como la responsabilidad, liderazgo, respeto, solidaridad, tolerancia y empatía.

“Estudie desarrollo comunitario, porque en a CEFODEA me ayudaron mucho, los profesores eran personas entregadas, eso marcó mi vida. Hoy quiero con mi carrera ayudar a otras personas a desarrollar sus habilidades”, destacó Génesis.

La universitaria hizo un llamado a los padres de familia a matricular a sus hijos en CEFODEA que ha trasformado la vida de cientos de jóvenes.

Emidelka Sabugara, es otro caso de éxito, estuvo en CEFODEA en el 2024, hoy a sus 19 años estudia la Licenciatura de Derechos y Ciencia Política en la Universidad de Panamá.

Su paso por el centro le ayudó a definir su futuro profesional.

Con la ayuda de los adolescentes, logró su certificado de premedia y un técnico en informática. En su promoción obtuvo un promedio de 4.8. El más alto del colegio.

Emidelka, reconoció que CEFODEA es un centro que transforma vida, y que brinda una segunda oportunidad a los jóvenes que por diferentes motivos desertaron del sistema escolar.

“Como egresada, puedo certificar que este centro me brindó las herramientas para culminar mis estudios secundarios. Invitó a los jóvenes en riesgo social que ingresen a CEFODEA”, destacó Sabugara.

Mides abre matrícula para jóvenes que desertaron del Meduca