MiAmbiente interviene en polémica por construcción en manglares

En área protegida en la provincia de Bocas del Toro.
  • lunes 17 de noviembre de 2025 - 12:00 AM

Una construcción en manglar de Bocas del Toro ha encendido las alarmas entre la población y también en las autoridades del Ministerio de Ambiente, que ya ordenaron una investigación en Isla Colón. La denuncia surgió gracias al ciudadano bocatoreño Nicolás Vásquez Sam, quien lleva años luchando por la conservación de esta área protegida.

El punto en polémica está detrás del Aeropuerto Internacional José Hall, en Isla Colón. Al conocerse la noticia, el alcalde Wilbur Martínez, del Partido PRD, convocó a una reunión en el Consejo Municipal de Isla Colón. Allí se citó al presidente de la Barriada Solución (de nombre Cristian).

Residentes no han logrado permiso de construcción ni siquiera para distribución de energía eléctrica y agua, por no poseer título de propiedad.

Sin embargo, ahora un comerciante asiático, recién llegado, obtuvo título de propiedad, y como dato curioso, logró adquirir 138 lotes titulados. El alcalde en el Consejo Municipal dijo enfáticamente: “Entregaré los permisos de construcción a quien tenga título de propiedad”.

No obstante, la galera se construyó en un manglar, que es área de humedal y una zona protegida.

Señala el señor Vásquez, que “dicha construcción fue iniciada por un comerciante bocatoreño quien supuestamente construiría una estación para abastecer de combustible a aviones que llegan y salen de Isla Colón. Dicho proyecto lo inició hace dos años, pero luego lo vende a un asiático”.

Lo cierto es que la construcción se realizó sobre manglares protegidos. Consultado por El Siglo, Osvaldo Jordán Ramos, ecologista y especialista en gestión ambiental, indicó que los humedales no pueden ser titulados por su calidad de patrimonio de la nación. “Y como áreas inadjudicables, no pueden ser titulados.”

Este lunes, el señor Vásquez interpondrá recurso ante la directora Arelys Cotes, de la Regional de Changuinola.