- miércoles 03 de julio de 2024 - 1:00 AM
Se formará la locura, pues los mil puestos con los que empezará 'Mi Primer Empleo' se van a quedar cortos por la gran necesidad que tiene el país en el área laboral.
La realidad es que unas 155 mil 625 personas están desocupadas o sin empleo en Panamá. Y la mayoría, según los expertos, son jóvenes.
Entre ellos está la universitaria Alicia Delgado, que al escuchar la disponibilidad de las vacantes que estarán abiertas desde agosto, una sonrisa se dibujó en su rostro, pero la misma se tornó en mueca, porque sabe que al igual que ella hay miles en busca de un empleo, y capaz con mejor preparación académica que ella.
Ella cursa su cuarto año de carrera universitaria y con sus 27 años aún no tiene mucha experiencia en el ámbito laboral; sin embargo, anhela trabajar porque es madre soltera.
La esperanza de Alicia y de los jóvenes desempleados recae en 'Mi Primer Empleo', que es un programa que tendrá un periodo de práctica de tres meses, donde los estudiantes (jóvenes que cursan su último año de carrera universitaria) podrían permanecer trabajando, para así disminuir los índices de desempleo.
Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que aún no se han definido cuáles serán esas áreas de conocimiento donde se aplicará. “Se ofrecerán 1.000 plazas laborales y por cada joven universitario que logre entrar, el gobierno asumirá un costo de $900”, dijo en su primer día de trabajo de gestión.
“Las empresas nos van a dar esa apertura dependiendo de lo que necesiten. Vamos a hacer ese contacto en primera instancia con las empresas y las universidades”, afirmó la ministra.
Ese plan es oportuno, ya que el informe del Instituto de Estadística y Censo (Inec), de agosto de 2023, marcó que el desempleo estaba en un 7,4%. El consultor laboral, René Quevedo indica que la iniciativa es un buen primer paso para disminuir el índice de desempleo.
Pero resaltó que el éxito dependerá de la disponibilidad y sostenibilidad de las vacantes que se vayan abriendo, lo cual a su vez será determinado por la mejora de la confianza en el clima para la inversión privada. “Urge transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, porque sin confianza no habrá empleo, y mucho menos ‘chen chen’ en el bolsillo de nadie”, enfatizó el especialista.
Por su parte, el economista René Bracho aseguró que 'Mi Primer Empleo' es una buena iniciativa debido a que el segmento más grande de la población desempleada son los jóvenes.
“Con esta oportunidad se permitirá que los beneficiarios adquieran experiencia y destrezas prácticas”, reiteró el también catedrático universitario.
El economista Raúl Moreira también aplaudió la iniciativa de implementar un programa de este tipo que ayudará a los jóvenes a incursionar en el tan difícil primer empleo, y también se beneficiarán las empresas privadas que se involucran porque tendrán una fuerza laboral a la mitad del costo normal, ya que el otro 50% lo pagará el Estado.
Hay que resaltar que entre enero y marzo de 2024, el Mitradel tramitó 69 mil 147 nuevos contratos laborales, unos 2 mil 495 más que los registrados en el mismo período del año pasado.