Metrobús, lejos de completarse
- viernes 23 de noviembre de 2012 - 12:00 AM
S eis meses más tendrán que pasar para que el sistema Metrobús complete la operación en todas las rutas troncales del distrito capital y de San Miguelito.
Proyecciones de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indican que para junio de 2013 todos los metrobuses deberán funcionar en las siete rutas troncales que aún faltan por compensar, según el director de esta entidad, Ventura Vega.
Chilibre, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Veranillo, San Pedro, Panamá Viejo y Concepción son las piqueras de buses que están en la lista de espera para salir del sistema de transporte.
En estas piqueras operan cerca de 500 buses diablos rojos.
Ante la demora en poder completar al 100% el funcionamiento del Metrobús, Vega responsabilizó a los transportistas, pues demoran en presentar los documentos necesarios para recibir el pago de las compensaciones que en el caso de los buses diablos rojos es de $25 mil.
Luego de que el pasado martes, el Metrobús ingresara en el sector de Felipillo y la 24 de Diciembre, según Vega, esperan a finales de este mes o a principios de diciembre compensar una nueva ruta, la que no especificó debido a que se encuentra en estudio.
El funcionario señala que el ingreso del sistema Metrobús en otra ruta antes de que finalice este año depende de que los transportistas presenten la documentación antes del 12 de diciembre, fecha tope para hacer los trámites.
QUEJAS
Para la representante de los usuarios del transporte público ante la Junta Directiva de la ATTT, Lucía Perea, que la modernización del transporte tenga tantos retrasos se debe a la indisciplina de muchos transportistas, quienes no mantuvieron sus documentos en regla y operaban sin una supervisión certera.
En la Gran Estación de San Miguelito y en la 24 de Diciembre es donde más tiempo demoran en pasar los metrobuses, dijo. Se llamó en repetidas ocasiones al celular de Eduardo Álvarez, presidente del Sindicato de Conductores de Transportes Colectivo, pero no respondió las llamadas.