Metro de Panamá no ve viable la extensión de horario

Justifican que una posible reducción en el tiempo destinado al mantenimiento nocturno, los obliga a reformular los métodos, cantidad de personal y equipos ferroviarios necesarios
  • viernes 23 de agosto de 2024 - 1:25 PM

El Metro de Panamá informó sobre los desafíos que conlleva ampliar el horario de las operaciones.

En respuesta a esta consulta, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino fue informado por la empresa sobre las consideraciones técnicas y económicas que hacen que, en este momento, no sea viable llevar a cabo dicha extensión de horario.

Los detalles al respecto:

El Metro de Panamá inició sus operaciones en abril del 2014 con un horario en días laborables de 05:00 a.m., a 10:00 p.m. Luego de un análisis que justificó la necesidad de ampliar el horario comercial una hora adicional (permitiendo atender a usuarios de universidades, hospitales y otros sectores), en abril de 2016 el horario se modificó de 05:00 a.m. a 11:00 p.m.

Este ajuste fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, al asignar recursos presupuestarios adicionales, que hicieron posible la contratación de personal operativo, así como el pago de los montos de energía eléctrica y mantenimiento.

Actualmente, en horario nocturno contamos con 3 horas para el mantenimiento esencial de rieles, subestaciones eléctricas, señalización ferroviaria, trabajos de adecuación del túnel de Línea 1 y otros sistemas que requieren atención constante.

Impacto en el mantenimiento

Una posible reducción en el tiempo destinado al mantenimiento nocturno, nos obliga a reformular los métodos, cantidad de personal y equipos ferroviarios necesarios para realizar las distintas rutinas de mantenimiento. Estos ajustes impactarían los costos del mantenimiento actual.

La seguridad, nuestra prioridad

El mantenimiento es esencial y no puede ser comprometido. La seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público es una prioridad innegociable. Existen regulaciones internacionales en el ámbito ferroviario, que hacen de estricto cumplimiento las actividades de mantenimiento.

Demanda y alternativas

Metro de Panamá planifica su servicio de una manera ordenada y utilizando toda la información disponible para una correcta toma de decisiones. Es por ello, que la demanda de usuarios después de las 11:00 p.m. es atendida por las rutas de buses coordinadas con MiBus, haciendo un uso eficiente de los recursos del estado.

La empresa asegura que se ha caracterizado por la seguridad en su servicio y la eficiencia en su gestión, velando siempre por la satisfacción de nuestros usuarios. Reafirman su compromiso con el diálogo constante para mejorar el servicio operativo y aplicar los ajustes necesarios, siempre y cuando no se comprometa el mantenimiento adecuado de los trenes y sistemas.

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