Le meterán la mano a los cementerios
- miércoles 02 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
Cementerios municipales de la ciudad capital van a ser intervenidos para ampliar y mejorar los servicios que prestan, tal como pasó con el de Utivé, que actualmente tiene una capacidad adicional de 2 mil 800 criptas y aproximadamente 800 fosas.
La Alcaldía de Panamá informó que entre los campo santos que se le contempla realizar estas mejoras está el de Juan Díaz, Pacora y el de Chilibre. Esto como resultado de los procesos de consulta ciudadana donde las comunidades de Chilibre, Juan Díaz (‘Dos Torres') y Pacora solicitaron trabajos en sus cementerios.
La entidad explicó que en el cementerio de Juan Díaz, se planea ampliar la capacidad de los módulos de osario y criptas, mientras en Chilibre se construirá módulos para criptas y en Pacora el plan es hacer más criptas y bóvedas.
Según la Alcaldía, estos proyectos están en este momento en trámite de estudio y realización del informe técnico, para determinar la dimensión de estas obras. ‘Una vez se cumpla ese proceso, entonces empezará la etapa de acto público, según lo establecido en la ley de contrataciones públicas', detallaron.
Cabe señalar que la Alcaldía de Panamá administra ocho cementerios en todo el distrito (Amador, Juan Díaz, (‘Dos torres'); Concepción de Juan Díaz; Chilibre; Pueblo Nuevo; Utivé; Pacora y Alcalde Díaz.
Aunque estos cementerios son municipales, los ciudadanos deben saber que hay que hacer un trámite y pagar para que los restos de sus seres queridos permanezcan en estos campos santos. Al momento de necesitar los servicios de un cementerio municipal, las personas deben apersonarse a la oficina de Servicios Funerarios y aportar esta documentación: parte clínico de defunción; permiso de entierro y Acta de defunción del Tribunal Electoral; certificado de defunción con causa de muerte; copia de recibo de pago de la funeraria; fecha y hora del oficio funeral; tipo y medida del ataúd; Paz y Salvo Municipal.
Los costos de los servicios varían, según datos de la Alcaldía, por ejemplo, para utilizar una fosa se debe pagar $55 por los primeros tres años y luego $10 anuales; Si se trata de un niño el costo es $49. En el caso de una bóveda, el precio es de $150 por cuatro años y a luego cubrir una anualidad de $30; Si se trata de un niño es $70.
Para las criptas se debe hacer pago único de $210. Los osarios que son exclusivamente para el depósito de restos con más de cinco años en el cementerio, por su uso se cobra una anualidad de $10.
Pero no todos siguen pagando este servicio. De acuerdo con Durvis Moreno, jefa de Servicios Funerarios de la Alcaldía, la morosidad ‘es alta y la cifra precisa no se maneja, debido a la complejidad de las auditorías necesarias para definirla'.
Manifestó que en el caso de morosidad manejan un procedimiento para ubicar a las personas responsables, de manera que se logren acuerdos, para que la persona logre ponerse al día.
‘También es importante saber que las fosas son reutilizables, y las personas pueden utilizarlas para ubicar varios restos', reiteró. Solo en el cementerio de Amador, que tiene la mayor morosidad, en el 2019 se adeudaba más de $395 mil 744.