El Mercosur constituye una gran oportunidad para el país

Los economistas resaltan que esta integración podría plantear la posibilidad de generar negocios en Panamá
  • lunes 15 de julio de 2024 - 12:00 AM

La integración de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur), representaría un avance y beneficios para el país, así lo han indicado expertos consultados, quienes aplauden la iniciativa.

El economista, René Bracho afirmó que la conexión de Panamá con los mercados del Mercosur constituye una gran oportunidad para el país y los socios de Suramérica.

El catedrático también resaltó que en el caso panameño, sería el acceso a grandes mercados y la posibilidad de hacer negocios logísticos con estas regiones a partir de las ventajas competitivas de nuestra posición geográfica. “También es un reto que puede impulsar la competitividad industrial de las empresas panameñas”, añadió.

Las declaraciones de Bracho surgen luego de que el 8 de julio de este año, el presidente José Raúl Mulino, aceptó la propuesta de iniciar un proceso de integración del Mercosur, tras participar de la reunión de jefes de Estado de este bloque de países realizada este ese lunes en Paraguay.

En esa ocasión, Mulino calificó la invitación que se le ha hecho a Panamá como una enorme e histórica oportunidad de estar integrado a una de las mayores economías del mundo, donde la parte panameña aportaría a los países de este bloque un mundo de conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal de Panamá como una de las principales rutas del comercio mundial.

Actualmente, Panamá espera que el Mercado Común del Sur defina cuál será la ruta a seguir para ingresar agarrarse al bloque.

El economista Raúl Moreira fue realista al manifestar que de lograr Panamá adherirse a un bloque económico tan poderoso como el Mercosur, se incrementaría de manera importante su capacidad política de negociación con grandes potencias y dificultaría que se siga incluyendo al país en listas discriminatorias.

“Desde el punto de vista económico, nuestros productores de bienes y servicios tendrían mayor posibilidad de aumentar sus exportaciones no solo hacia importantes mercados de la región, sino también a otras áreas geográficas”, enfatizó Moreira, al agregar que habría que determinar con cuidado cuáles serían los criterios de convergencia para formar parte de este bloque.

Por su parte, René Quevedo, consultor laboral y económico, fue claro al señalar que esa integración podría potenciar a nuestro país como punto clave para la distribución de mercancías provenientes de Asia hacia esos países, así como la consolidación de carga derivada de las exportaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hacia los mercados asiáticos.

Citó que Panamá exportó unos $61,6 millones al Mercosur, especialmente desechos y desperdicios de aluminio, pescado congelado, carne de pescado y otros productos.

“Esta integración podría plantear la posibilidad de generar negocios en Panamá asociados a los flujos de etanol brasileño hacia China, India, Japón y Corea”, recalcó el experto al decir que esta iniciativa traería generación de empleos a medio y largo plazo.

Hay que resaltar que el Mercosur es un proceso de integración que lideran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, formando un bloque que representa la quinta economía del mundo, con más de 271 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de $4.6 billones.

Incluso, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), Juan Arias, hizo mención que todo mercado nuevo para Panamá es positivo, “hay más oportunidades enormes en el Mercosur, son países con mucha población y se podrían convertir en oportunidades para la exportación, así que lo vemos con buenos ojos”.

El canciller panameño, Javier Martínez Acha, ha expresado que el interés de Panamá es ir creando el camino para acercarse a la quinta economía del mundo que es el Mercosur.

Últimos Videos
comments powered by Disqus