Menores que intentaron suicidarse podrían repetirlo

Siete niñas y tres varones se causaron heridas con hojas de afeitar en Cerro Azul
  • viernes 05 de agosto de 2016 - 12:00 AM

PREOCUPACIÓN

La situación ocurrida en la escuela Juan E. Jiménez de Cerro Azul la tarde del miércoles, en la que 10 estudiantes atentaron contra su vida cortándose las venas a la altura de la muñeca, podría volver a ocurrir si las autoridades no mancomunan esfuerzos para darles apoyo psicológico a estos alumnos.

Esta fue la conclusión a la que llegó la especialista en psiquiatría infantil, Nilda Santamaría, quien afirma que la motivación de los afectados pudo generarse por diferentes situaciones, como disfunción familiar (falta de uno de los padres o vivir con los abuelos), maltratos, falta de atención y libertad excesiva.

El Siglo supo que estos estudiantes lograron ingresar la hoja de afeitar con la que se produjeron las heridas en el espacio donde se ubica la batería del celular.

De los afectados, siete eran niñas y tres varones.

La psicóloga Santamaría mencionó que estos jóvenes –de entre 12 y 14 años– podrían lastimarse porque sienten que el dolor físico mitiga el dolor emocional o buscan identificarse con la subcultura urbana de los ‘emos'.

La experta recomendó a las autoridades no ignorar la situación porque esto generalmente puede ser un llamado de auxilio, y se debe buscar ayuda profesional para evitar que se repita o se de con mayor gravedad.

Alarma

Según la directora regional de Educación, Petra Serracín, ya se abrió una investigación sobre este caso para determinar lo que realmente motivó la acción de estos niños.

Adelantó que en lo que va de la investigación los menores reportaron tener problemas en el hogar y que por ello se habían autoinfligido heridas con un objeto cortante.

Al ser heridas superficiales, no sobra quien crea que se trató más bien de un ‘pacto de sangre', relacionado con prácticas satánicas.

Otro aspecto importante es que, según Serracín, varios padres de familia acudieron a la Policía de Menores a retirar a sus hijos.

Hasta la tarde de ayer, solo dos menores se encontraban en custodia de la Policía porque fueron los que manifestaron con mayor preocupación su miedo de regresar a casa.

==========

ESTUDIANTES

10  Niños se hirieron intencionalmente