Meduca contra reloj para que las escuelas estén a tiempo

Han atendido el 80% de la situación de los centros escolares

Todo parece indicar que tanto los docentes como la mayoría de los planteles escolares recibirán a los estudiantes en el comienzo del año escolar 2025.

Lucy Molinar, ministra de Educación, informó que trabajan en 94 centros educativos, con una inversión de aproximadamente $379 millones 182 mil 427 con 16 centavos.

La ministra evitó dar una cifra exacta de las escuelas que estarán 100 % listas para el año lectivo, pero en cambio sí afirmó que los docentes serán nombrados y que cobrarán en la primera quincena.

Los 94 proyectos se desarrollan en 15 escuelas de Bocas del Toro, 3 en Chiriquí, 19 en Coclé, 5 en Colón, 1 en Guna Yala, 19 en la comarca Ngäbe-Buglé, 1 en Darién, 4 en Herrera. Además, 1 en Panamá Este, 7 en Panamá Centro, 15 en Panamá Norte, 3 en Panamá Oeste, 15 en San Miguelito y 13 en Veraguas.

Mientras que 15 proyectos se encuentran en la fase de diseño y otros 17 en actos públicos, con una inversión de 70 millones 992 mil 81 dólares con 26 centésimos ($70.992.081,26).

Molinar manifestó que el Meduca paga alquiler por 10 centros escolares en Panamá Centro, Los Santos, Chiriquí, Panamá Norte y San Miguelito, y que al año representa dos millones de dólares para atender 10.745 alumnos.

Dejó claro que hacen faltas escuelas en Panamá Centro, Norte, Este y Oeste debido al crecimiento demográfico. Panamá sigue teniendo 521 centros con aulas rancho, 466 escuelas mixtas (rancho y estructura de cemento) y solo 58 escuelas rancho.

La ministra dio buenas noticias al manifestar que en el presente año entregarán nuevas instalaciones como: el Colegio Moisés Castillo Ocaña, la escuela El Hijo del Carpintero, el IPT Veraguas, Miguel Alba y la escuela Antonio José de Sucre. Además, construirán nuevas escuelas en Río Congo en Panamá Oeste, Puerta del Mar en Puerto Caimito, Hacienda Santa Cecilia en Tanara y escuela Los Algarrobos en Chiriquí.

María Pineda, directora nacional de Ingeniería, expresó que tenían un proyecto en el IPT de Veraguas con una adenda por dos millones de dólares, y en la reevaluación la adenda quedó en 480.000 dólares. “Toca verificar costo, precio y son varios proyectos a los que hay que hacer la verificación”, indicó.