Médicos reclaman salarios descontados

Los médicos que apoyaron el paro que realizaron entre septiembre y octubre en rechazo a la Ley 69, que permite la contratación de person...
  • jueves 16 de enero de 2014 - 12:00 AM

Los médicos que apoyaron el paro que realizaron entre septiembre y octubre en rechazo a la Ley 69, que permite la contratación de personal extranjero, están esperando el reembolso de los salarios descontados por las autoridades de Salud.

Esto pese a que informes de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que el 95% de las 182 mil 64 citas médicas y 5 mil 14 cirugías que se perdieron durante los 37 días de huelga no ha sido recuperado por los galenos.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, denunció que aunque los médicos cumplieron con recuperar las citas, la CSS no les ha devuelto los salarios que les descontaron.

En esta situación, indicó, hay colegas a los que la institución les adeuda una quincena y hasta un mes de salario.

Contrario al informe de la CSS, Castañeda asegura que entre el 60% y el 80% de las citas se ha recuperado, razón por la cual considera que es injusto que la administración de esta institución indique que han sido menos.

Según un comunicado de la CSS, solo el 5% de las citas médicas, es decir, unas 9 mil 132, han sido repuestas después de los dos meses y medio de haber culminado el paro.

De acuerdo con Castañeda, los médicos

realizaron la recuperación de los servicios que se dejaron de prestar, desde el primer momento, pues se encargaron de llamar a sus pacientes para programar nuevamente la atención.

Esta labor, dijo, debió ser realizada por la CSS tal y como se estableció en el finiquito que puso fin a la huelga el 1 de noviembre del 2013.

Roger Barés, del Comité de Protección a Pacientes y Familiares, expresó que ni los médicos ni la CSS ha cumplido con los acuerdos de finalización de huelga, siendo los pacientes, siempre, los más perjudicados.

A través de un correo se intentó conocer la posición de la CSS, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Últimos Videos