Médicos amenazan con paro
- miércoles 09 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
MEJORAS
Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no darán su brazo a torcer, pues exigen a las autoridades de salud que les otorguen algunos de los beneficios que quedaron pendientes en las negociaciones.
Según Julio Osorio, secretario encargado del gremio, hoy decidirán las medidas que adoptarán luego de que el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), se levantaron de la mesa de negociación la semana pasada.
Aunque no descartan medidas de presión, como un paro militante, dijo que será una decisión que deberán tomar las bases.
El médico detalló que las autoridades han exigido al gremio que mejoren la productividad para acceder a sus peticiones, pero ‘cómo mejorar si no hay insumos ni medicamentos', cuestiona.
Entre las peticiones del gremio están los beneficios no monetarios. Por ejemplo, que los médicos de las áreas de difícil acceso tengan la opción de ser trasladados a otros lugares, que se permita la educación médica continua, y les reconozcan las horas extras tanto a médicos internos como residentes.
El diálogo tripartito inició en enero y fue suspendido la semana pasada, según Osorio, por las constantes denuncias de corrupción dentro de la CSS y de la ‘ineficacia e incapacidad manifiesta de su director'.
El dirigente Domingo Moreno manifestó que son más de 36 horas continuas que labora este personal sin percibir la debida remuneración.
Además, en las áreas de difícil acceso laboran más de 200 médicos generales de forma permanente. El próximo 16 de noviembre habrá un nuevo acercamiento y que las autoridades presentarán una contrapropuesta, pero el gremio no descansará hasta obtener los beneficios que les corresponden.