Masacre de Albrook: familiares mantienen vivo el recuerdo y exigen justicia
- viernes 03 de octubre de 2025 - 6:50 PM
A 36 años de la denominada Masacre de Albrook, familias, autoridades y ciudadanos se reunieron este viernes 3 de octubre en la iglesia de La Merced, en el Casco Antiguo, para rendir homenaje a los militares asesinados en 1989 durante el fallido golpe de Estado contra el general Manuel Antonio Noriega.
En la misa solemne se mencionaron los nombres de los once caídos: Moisés Giroldi Vera, Nicasio Lorenzo Tuñón, León Tejadas González, Edgardo Sandoval Alba, Juan José Arza Aguilera, Oclídes Julio, Jorge Bonilla Arboleda, Feliciano Muñoz Vega, Eric Alberto Murillo Echeverría, Francisco Concepción Espinosa e Ismael Vicente Ortega Caballero.
“Que sus sacrificios nos legaron democracia y que su memoria nos guíe en la lucha por la justicia y la verdad”, expresaron los familiares, quienes recalcaron que la verdad y el recuerdo de los héroes deben permanecer vivos.
En representación del Gobierno asistió el vicecanciller Carlos Hoyos, quien resaltó que recordar hechos como este fortalece la reconciliación histórica y la democracia. “Es importante que las nuevas generaciones reconozcan estos capítulos oscuros para que nunca se repitan”, señaló.
Por primera vez, Moisés Giroldi Jr., hijo del mayor que encabezó la sublevación, rompió el silencio en una entrevista televisiva en TVN Noticias y en la ceremonia. Recordó la dureza de aquel episodio, la impunidad que aún persiste y la necesidad de mantener viva la memoria histórica: “Las heridas todavía existen, vivimos un luto eterno porque no tenemos justicia hasta el sol de hoy”.
La Masacre de Albrook, ocurrida el 3 de octubre de 1989, marcó uno de los capítulos más sangrientos de la dictadura militar y precipitó la crisis que meses después derivó en la invasión de Estados Unidos.