Más que arroz con guandú: el ritual secreto que no falta en los hogares
- miércoles 24 de diciembre de 2025 - 8:40 AM
Entre baños espirituales e inciensos, cientos de panameños esperan que lleguen las 12:00 de la noche para celebrar la Navidad.
Y es que en muchos hogares, desde temprano en la noche, no solo se percibe la esencia del jamón y del arroz con guandú, sino también el característico aroma de los inciensos.
Los ciudadanos recorren puntos populares como Calidonia y la Peatonal en busca de fragancias para el amor, la suerte y la armonía del hogar.
Además del incienso, también buscan canela, mirra, sándalo y romero, que encabezan la lista de los productos más pedidos para “limpiar la casa” y atraer energías positivas.
Las ventas comienzan a subir los días 23 y 24 de diciembre, pero es el 31 cuando los vendedores sacan pecho.
“Quieren que la armonía y la prosperidad lleguen a su casa, por eso los compran”, cuenta un comerciante de la Peatonal, quien asegura que esa fecha es la más fuerte porque todos quieren recibir el Año Nuevo con buena vibra.
Pero el ritual no termina con el incienso. Otra costumbre que no falla es la compra de racimos de naranjas, espigas de arroz, mandarinas y mazorcas, que muchos colocan detrás de las puertas para atraer prosperidad durante los próximos 12 meses.