Más médicos de EE.UU. reforzarán atención en el interior. Estos son los lugares

Entre los especialistas hay cardiólogos y ginecólogos
  • jueves 22 de enero de 2026 - 12:24 PM

La cooperación en materia de salud entre Estados Unidos y Panamá se fortalece con la llegada de dos nuevos equipos médicos estadounidenses a las provincias de Colón y Coclé, donde se brinda atención médica a más de 600 pacientes panameños en hospitales públicos.

La acción se desarrolla a través de la iniciativa Juntos por la Salud del Comando Sur de EE.UU., que forma parte de la cooperación ampliada en seguridad entre ambos países y se ejecuta bajo la Estrategia Global de Salud America First del presidente Donald Trump, orientada a promover la salud y el bienestar de los socios regionales.

En el Hospital Amador Guerrero, en Colón, labora un equipo integrado por dos entomólogos, un especialista en enfermedades infecciosas, un veterinario y un técnico en medicina preventiva. Mientras tanto, en el Hospital Aquilino Tejeira, en Coclé, un grupo de 17 médicos ofrece atención hospitalaria en especialidades como cardiología, medicina familiar y obstetricia y ginecología.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, resaltó que la iniciativa continúa ampliando la colaboración bilateral en salud, mediante apoyo directo y eficiente, sin intermediarios, y trabajando de manera conjunta con el personal médico panameño. Añadió que, a solicitud del Ministerio de Salud de Panamá, en 2026 el programa se extenderá a las diez provincias y a la comarca Ngäbe-Buglé, con la proyección de atender a más de 10,000 pacientes en todo el país.

La misión Juntos por la Salud del Comando Sur comenzó el 17 de noviembre de 2025 con la llegada de un equipo de trauma al Hospital Nicolás Solano, en La Chorrera. Dicho equipo continuará prestando servicios en Panamá y se trasladó el pasado 19 de enero al Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, donde brindará atención especializada hasta abril de 2026, como parte de un esquema de rotación por hospitales públicos.

Asimismo, el equipo de endoscopía, conformado por cuatro profesionales que han apoyado al Hospital San Miguel Arcángel desde el 9 de diciembre de 2025, presta actualmente sus servicios en el Hospital Santo Tomás hasta el 9 de febrero.