Más de 2 mil personas han pedido ayuda en la línea 147
- lunes 21 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Beatriz Carles, ministra de Desarrollo Social habla sobre las múltiples llamadas que recibe la línea de auxilio 147. Se trata de personas que requieren cierta orientación familiar, que buscan ayuda por depresión o que atraviesan momentos de ansiedad. Por otro lado, Carles invita a la población a matricular a sus hijos en los Caipis, pues hay cupos y bajaron la mensualidad a $5.
Llegamos a conocer y hacer un estudio de lo que estaba pasando. Ver cómo podíamos ayudar a mejorar la situación de tantos panameños que necesitan de nuestra ayuda en diferentes instancias, como la primera infancia a través de Caipis, sistemas comunitarios, atención a niños, adolescentes. Planeamos un foro para conocer a los chicos a través un panel interinstitucional en el que escuchamos sus necesidades para poder contribuir en su desarrollo con programas como Padrino Empresario que consiste en trabajos de cuatro horas remunerado, para que el adolescente no abandone sus estudios.
Estamos arriba de los mil beneficiados.
Muchos llaman por depresión, abuso de sustancias, ideación suicida, depende de la necesidad. Mucha gente llama para pedir orientación sobre los problemas con sus hijos, también recibimos llamadas de ansiedad, es totalmente confiable.
No te traje la estadística, pero los casos los remitimos a las regionales y ellos a su vez a los trabajadores.
La respuesta depende de la necesidad, pero si nosotros sabemos que hay una persona maltratada enviamos de inmediato a las autoridades correspondientes. Dependiendo del caso, las personas que trabajan en ambas líneas saben a qué autoridad acudir.
Casualmente nos hemos encontrado unos Caipis sin niños. Tenemos muy poca población en los Caipis y un horario que nos dejaron que no cubre lo que debería ser. Por ejemplo, el horario de atención que había era de ocho a once de la mañana. Hemos disminuido el costo de la matrícula de $15 a $9 al igual que la mensualidad que ahora está en $5 y hemos aumentado el lapso de tiempo de cuido, ahora de 7 de la mañana a cinco de la tarde para que los tutores puedan trabajar y tener tiempo para recoger a sus hijos. Estamos promocionando los fines de semana a los Caipis. Hay cupos. Por favor llamen o vayan y si tienen algún problema llamen al Mides y en la medida que haya cupos se les asignan.
Nosotros podemos prevenir, educar a la población a través de nuestro personal. Tenemos programas a nivel de adolescencia. Contamos con la Oficina de Desarrollo Social Seguro que tiene una serie de personas que dan charlas en las comunidades, para motivarlas y explicar con orientación. Al momento en que se comete un acto, es tarde.
Hace unos días una chica de una casa de niñas de nuestro cuido se ausentó y dimos la voz de alarma a la Policía, llenamos los informes, y a las dos horas apareció en casa de su mamá. La familia tiene que dar la voz de alarma a través de las autoridades, pero todos somos parte de la solución.
Esa ley es la madre de muchas otras leyes y de acciones que se están dando. Ampliamente tenemos que ir implementando la ley poco a poco porque es muy amplia. No tengo un cronograma como tal, pero estamos trabajando en ella y muchas de las reuniones de consejos que tenemos se centran en dar seguimiento a la ley.
Estuve colaborando con el gobernador de Colón sobre el toque de queda en esa provincia, incluso pusimos a disposición un trabajador social para que acompañe a los menores en caso de ser retenidos, para que el trabajador social capacitado le de seguimiento hasta que lleguen los padres. Lo mismo podemos hacer en los diferentes ámbitos donde se realice. Es una manera de protegerlos. En realidad que ellos estén a altas horas de la noche en la calle suele ser un peligro para ellos.