Más de 14 mil casos por gusano barredor en animales
- domingo 01 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Panamá no escapa del rebrote endémico del gusano barrenador, que afecta a otros países de la región como Costa Rica y Nicaragua. A la fecha se ha evidenciado un alarmante incremento de la enfermedad con un promedio de 450 casos por semana en animales.
Estas estadísticas obligan a la implementación de medidas que van desde el control estricto de la movilización de animales vivos infestados, hasta la necesidad de hacer los reportes de cada caso para la identificación de zonas críticas.
María Celia Antognoli, directora general de la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), señala que la región se encuentra en una situación de emergencia.
“Se busca fortalecer los puestos de control, intensificar la educación sanitaria para los productores para que detecten la enfermedad de forma rápida, educación a los médicos veterinarios y a los servicios sanitarios para que puedan asistir al productor”, agregó Antignoli.
Panamá en 2021 reportó mil 26 casos del gusano barrenador; mientras que en 2022 fueron 9 mil 381, para este 2024, ya van 14 mil 729 casos en animales.
Entre las provincias con más casos detectados se encuentran Chiriquí con 3 mil 577; Darién con 2 mil 949; Veraguas con 2 mil 164; Panamá con mil 270 y Colón con mil 64 casos.
Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que se trabaja con varias organizaciones para lograr que el brote pueda reducirse en el menor tiempo posible.
“Estamos enfocados en lograr la integración de las agencias de seguridad, cuarentena, sanidad animal y COPEG para alcanzar un mayor control en la movilización de animales”, destacó el titular.
La preocupación crece no solo en base a los casos reportados en animales, sino por las afectaciones en seres humanos. En este sentido, el sistema de vigilancia de Salud Pública ha detectado de manera oficial 69 casos de gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024. Los casos positivos se encuentran en un rango de edad de 1 a 95 años.
El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) señala la cantidad de casos por región: Panamá Oeste (17), Chiriquí (9), Coclé (9), Panamá Metro (8), Veraguas (7), Darién (4), Panamá Norte (4), Herrera (3), Comarca Ngäbe Buglé (2), Colón (2), Panamá Este (1), Bocas del Toro (1), San Miguelito (1) y Los Santos (1).