En marzo, el metrobús tendrá carril exclusivo en corredores
- viernes 09 de diciembre de 2016 - 12:01 AM
ESTRATEGIA
Una inversión de carriles en los corredores Norte y Sur pretende ser la solución a las largas filas y el congestionamiento que se forma en estas vías rápidas del área urbana.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que, a partir del 1 de marzo de 2017, realizarán esta estrategia, pero que el carril que se invertirá será exclusivo para los metrobuses.
Varela prometió que, con la medida, los metrobuses realizarán su recorrido por los corredores y llegarán a la ciudad capital en 20 minutos. Agregó que estos dejarán de transitar a 10 kilómetros por hora como en la actualidad lo hacen.
‘De esta manera, incentivaremos a la población a utilizar más el transporte masivo y evitar los grandes tranques que se dan en la ciudad', precisó.
Aunado a esto, para el área oeste, informó que hoy se presentará la propuesta de ampliación a 8 carriles de la vía puente de Las Américas-Autopista Arraiján-La Chorrera; y que el lunes subirá el pliego de la ampliación a 6 carriles de la vía Autopista-San Carlos.
Reacciones
Para el presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Dionisio Ortega, la medida de inversión de carriles en los corredores no solucionará el problema y puso como ejemplo la inversión de carriles en el área oeste, que –a su criterio– no ha rendido frutos.
El pasado 5 de diciembre se inició un operativo antitranque en el sector oeste, donde se realiza una inversión de carriles hacia la ciudad de 5:00 a 7:00 de la mañana y hacia el interior del país de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Considera que, aunque se pongan tres carriles y uno sea exclusivo para los metrobuses, la cantidad de vehículos que transita por el corredor seguirá siendo la misma. En la actualidad los corredores tienen unos 320 mil 141 usuarios.
‘Mientras no se cree un nuevo carril, en ambos sentidos, en el corredor el tráfico seguirá igual', dijo.
El urbanista Álvaro Uribe explicó que esta es otra medida desesperada que podría dar frutos agilizando la viabilidad del transporte colectivo.
Destacó que, si se realiza la inversión, sería necesario que las personas dejen sus vehículos en casa y utilicen el metrobús; sin embargo, en Panamá hay muchos carros y pocas calles, por lo que urge establecer un modelo diferente donde se construya una ciudad que permita otro tipo de movilidad como en bicicleta o a pie.