Martínez-Acha: “El turismo ya representa el 10% del PIB”

Panamá continúa consolidando su posición como un destino turístico
  • sábado 01 de noviembre de 2025 - 6:20 PM

El sector turístico de Panamá ya representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ha consolidado como un eje fundamental para el desarrollo inclusivo del país, según lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha.

Este crecimiento, según el ministro destaca el papel estratégico del turismo en la reactivación y diversificación económica de Panamá. Martínez-Acha destacó el repunte del 10% como aporte al PIB es el resultado directo de la inversión en campañas internacionales y la captación de grandes eventos globales.

Entre enero y agosto de 2025, el país experimentó un aumento del 5.1% en la llegada de visitantes internacionales y un incremento del 8.9% en los ingresos turísticos, que totalizaron $4,417.3 millones, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El canciller destacó que el crecimiento del turismo no tiene precedentes. “Estamos implementando campañas internacionales y Panamá se ha convertido, de forma recurrente, en sede de grandes ferias y eventos”, señaló.

Uno de los eventos que contribuyó a este auge fue las Olimpiadas Robóticas (First Global Challenge 2025), que se celebraron del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de Amador, en Panamá.

Por otro lado, resaltó que el ecoturismo está ganando terreno en áreas como Darién y en la Ruta Colonial Transístmica, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y que fue recientemente declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Las declaraciones de Martínez-Acha se dieron durante el lanzamiento del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, conocido como el “Foro de Davos”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Este crecimiento también fue destacado por la ATP en septiembre de este año, donde se enfatizó que Panamá sigue consolidando su posición como un destino turístico auténtico y competitivo. En esa ocasión, Gloria De León, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá, expresó: “La diversidad de nuestro país y la unidad del sector nos impulsa a seguir creciendo. Estos resultados muestran una estrategia sólida y colaborativa que beneficia a las comunidades, empresas y a la economía nacional”.

De León también subrayó que este crecimiento refleja el compromiso conjunto de la ATP, el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y los principales gremios del sector, así como la capacidad del país para adaptarse a las tendencias globales.

La ATP aclaró que, con una inversión anual de $20 millones en 2024 y 2025, Panamá ha mantenido una presencia sostenida en sus principales mercados internacionales.