‘Martinelli tiene que venir a dar la cara'

Irving Centeno, miembro del CD dice que cada uno debe afrontar sus acusaciones
  • lunes 29 de mayo de 2017 - 12:05 AM

ENTREVISTA

La seguridad empieza por la certeza del castigo. Los especialistas saben que si reina la impunidad prolifera el crimen. Irving Centeno, nos habla sobre la penetración del narcotráfico en las instituciones y del CD.

Si tuviera que inscribirse en un partido político que no sea el Cambio Democrático, ¿cuál sería?

Ninguno.

Diga el menos peor.

Me iría con los libres, los independientes.

¿Aún así se va a postular por el CD?

Si no fuera por el CD me iría por la libre porque yo fui antes PRD, y lo que está pasando en los partidos políticos es qu no hay lideres. Hay gobernantes por presiones políticas pero no líderes, Arnulfo Arias fue un líder o Omar Torrijos, pero ya no hay.

¿Por qué cree que no hay lideres?

Porque un líder es una persona que uno sigue por sus logros, lo que hemos visto ahora es que después de su gobierno la gente ni se acuerda de qué es lo que hicieron, en cambio de un líder se acuerda uno hasta después de muerto.

¿Cuál es el líder de Cambio Democrático?

Esta en proceso de crear un líder, hay gente que tiene madera para hacerlo.

Deme ejemplos...

Podríamos hacer un batido, mezclar a los tres candidatos de ahora para tener un líder. Me refiero a José Raúl Mulino, Frank De Lima y Rómulo Roux.

¿Tan mal están que no tienen uno solo?

Lo que pasa es que el candidato específico del partido está en primarias y la gente esta escogiéndolo. Esos son candidatos, si tuviéramos un líder en el país esa persona se para y propone leyes y cambios. Pero eso no existe porque no hay madera de liderazgo.

¿Cómo ha manejado Alma Cortés el partido?

Alma es una persona que trabaja directamente para lo que le dice Ricardo Martinelli. Cuando ella corrió de diputada yo vi que no quedó ni detrás de la ambulancia, entonces tu te das cuenta de que las personas que están en una posición no necesariamente están ahí porque son líderes o porque tienen carisma, sino que son personas que pusieron por alguna razón diferente. Habría que preguntarle a Ricardo Martinelli por qué la puso.

¿Pero cómo se siente usted como parte del partido de Martinelli?

Lo único que yo criticaría es que no dio la cara.

¿Qué opina de José Domingo Arias?

Me parece que fue un buen candidato

¿Manipulado?

Ese es el problema que le adjuntaron esa posición y nunca pudo salir. Y por si fuera poco le rematan poniéndole a la Primera Dama de vice.

¿No se enfurecieron los miembros del partido al ver esa maniobra?

No me enojé pero si notamos que había una lucha interna por seguir gobernando detrás de las cámaras.

¿Cómo califica las acusaciones de corrupción contra CD?

Muy escandalosas.

¿Qué piensan hacer sus miembros?

Cada uno debe afrontar sus acusaciones pero aquí en Panamá.

Martinelli está afuera desde hace dos años...

A mi me hubiera gustado que estuviera aquí, si me hubiera preguntado le hubiera dicho que no se vaya. Así como varios de nuestros exministros han estado detenidos y han buscado la forma legal de salir, así mismo debió haberlo hecho él, en ese momento se hubiera convertido en un líder. Los presos no necesariamente son culpables, hay que ver cómo se están manejando los procesos porque si nos vamos a eso, con el cheque de Odebrecht del helicóptero debería haber otras personas detenidas, y no lo están.

Hemos escuchado declaraciones sobre la penetración del narcotráfico en las instituciones del país, ¿qué tanto y de qué forma han sido penetradas?

El narcotráfico es una industria, una empresa delictiva que la manejan personas más inteligentes. Comienza en la producción de la cocaína y termina con el lavado de dinero que son miles de millones. Una de las funciones es pasar la droga y luego que esa mercancía se transforme en dinero y ese dinero es la que ves que entra en las instituciones y corrompe instituciones e individuos. Si pensamos como narcotraficantes, es más fácil entrar en instituciones donde la corrupción ya existe, como se habla en Panamá está en el órgano judicial, o Ministerio Público o en la Policía, por dar ejemplos. Esto es más fácil para el narcotraficante tener la información.

¿Cuándo usted fue director en el aeropuerto, unos meses en el 2009 que vio?

La verdad es que yo pedí salir del aeropuerto. En el tiempo que estuve decomisamos 400 kilos de cocaína en maletas que pasaban por todos los filtros de seguridad, las de carry on (maleta de mano), con todos los individuos del aeropuerto en complicidad. Lo descubrí porque una vez me percaté de una maleta de mano que pesaba mucho, hay una regulación que dicta que no puede pasar de los 10 kilos, así que pedí que la pasaran por el escaner. Me decían no, ya pasó ya no se puede abrir, cuando abrieron bingo, cuatro personas de México llevaban maletas llenas de cocaína. Aparte decomisamos $6 millones en efectivo.

¿Significa que sigue pasando droga y dinero por el aeropuerto internacional?

Significa de que el delito es como un virus, muta, cambia según las normas de seguridad. Estas normas pueden ser en dos vías o te adelantas o te atrasas. En el mundo se ha detectado que los puntos más importantes para identificar la droga es por soplos, o los animales, el animal no es corrupto. Cuando los cargas, que los has visto en el aeropuerto, hay un pastor alemán que ha dado muy buenos resultados que no le puedes decir que no se siente frente a una maleta. Así se detecta más droga. En otros aeropuertos como el de Colombia, México o Estados Unidos hay infinidad de perros.

Últimos Videos
comments powered by Disqus