Martinelli a las puertas de ser inhabilitado

El exmandatario se mantiene resguardado en la Embajada de Nicaragua
  • viernes 09 de febrero de 2024 - 12:06 AM

El Tribunal Electoral (TE) aclaró ayer que aún no ha recibido copia de la sentencia en firme autenticada, en el caso del expresidente y candidato presidencial, Ricardo Martinelli, quien se mantiene resguardado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

La entidad sostuvo que una vez reciba la notificación “se procederá al trámite correspondiente de manera expedita”.

El TE recordó que el artículo 180 de la Constitución Política, establece que “no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con una pena privativa de libertad de cinco años o más”.

“Corresponde al Tribunal Electoral inhabilitar a quien se encuentre en esta condición jurídica, acorde a los establecido en el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral” agregó.

El pronunciamiento del TE, generó reacciones en la defensa de Martinelli. El abogado Sidney Sitton cuestionó a la entidad.

“El TE ha demostrado de que es todo, menos un juez imparcial” dijo Sitton.

Nulidad absoluta

En medio del debate de las últimas horas, la Fiscalía General Electoral (FGE) emitió sus consideraciones sobre la situación política del exmandatario.

La entidad señaló que le corresponde al TE, que “en ejercicio de sus funciones administrativas, la ejecución y cumplimiento de la sentencia emitida”.

“La decisión emitida por el Órgano Judicial, genera por derecho propio la nulidad absoluta de las postulaciones a puestos de elección popular que ostenta el candidato Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, agregó.

Martinelli se muda

Durante la jornada de ayer, pudieron observarse más camiones llegando a la embajada con enseres para Martinelli, entre esos electrodomésticos, colchones, retrete, pinturas y hasta un asador.

El exmandatario también recibió visitas familiares como el caso de su hija Carolina Martinelli Linares, y de figuras políticas como las diputadas Zulay Rodríguez y Mayín Correa, así como de su compañero de fórmula José Raúl Mulino y varios abogados.

Sin salvoconducto

La jornada transcurrió sin que la Cancillería de Panamá se pronunciara sobre la petición de un salvoconducto para la salida de Martinelli hacia Nicaragua.

Para el exmagistrado, Harry Díaz el gobierno no debe otorgar dicho salvoconducto.

“El Ejecutivo no puede volver a caer en el error de irrespetar un fallo de la Corte” agregó.

Sin embargo, los juristas afines a Martinelli señalan que la Convención de Caracas de 1954 es clara en torno a los requisitos para el asilo político.