Martinelli dice que los $318 millones en sobrecostos de licitaciones son ITBMS

Sociedad civil pide auditorías para otros proyectos con personal que sea externo
  • viernes 28 de abril de 2017 - 12:00 AM

PETICIÓN

Los $318 millones que detectó la Contraloría General de la República en sobrecostos en cinco proyectos auditados de la pasada administración, a criterio del expresidente Ricardo Martinelli, son el pago del impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernante manifestó lo siguiente: ‘Miren ustedes que el 7% de ITBMS que le pagan los contratistas al estado lo cuentan como sobrecostos en las obras auditadas por el candidato Humbert'.

La Contraloría auditó los proyectos de mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz, la Cinta Costera Fase III, Corredor vía Brasil-Tramo I, Corredor vía Brasil Tramo II y preservación del patrimonio histórico de la Ciudad de Panamá, todos licitados en febrero de 2011 y adjudicados por el método de licitación de mejor valor con evaluación separada.

Martinelli destacó que el contralor Federico Humbert manipuló las auditorías con el objetivo de ‘sacar' al partido Cambio Democrático del torneo electoral 2019.

‘Como Humbert quiere ser candidato oficialista, anda sacando auditorías chimbas para sacar al único partido de oposición en el 2019', precisó el exgobernante.

Piden más auditorías

Un llamado a auditar las obras que han sido refrendadas por el actual Gobierno realizó la sociedad civil, al manifestar que los auditores de estos proyectos deben ser externos a la Contraloría.

La exigencia de que se inicie un proceso en las obras como la ‘Renovación Urbana de Colón' o el proyecto de revitalización del eje urbano, entre otros, que fueron adjudicados durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, nace luego de que la Contraloría entregara las cinco auditorías con sobrecostos al Ministerio Público.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, expresó que es urgente auditar las obras, tanto del gobierno del expresidente Martín Torrijos como las del actual; de lo contrario, las investigaciones previas pierden credibilidad.

‘El contralor, y no entiendo a quién protege, no ha entregado los auditos [hechos] a las juntas comunales. Él será el responsable si esos delitos prescriben', manifestó.

Ernesto Cedeño, abogado constitucionalista, manifestó que deben hacerse auditorías integrales a todas las obras adjudicadas a la empresa Odebrecht, que actualmente se encuentra envuelta en varios escándalos de corrupción.

‘Sería bueno que un ente independiente analizara todas las obras, tanto de este como de gobiernos anteriores', dijo Cedeño.

Para la dirigente del Movimiento Independiente de Panamá, Annette Planells, estas investigaciones deben hacerse ‘caiga quien caiga', pues la lesión patrimonial puede ser mucho mayor a lo que revelan estas auditorías.

Dijo que están a la espera de que la Contraloría inicie las auditorías que anunció con anterioridad a proyectos como la Cinta Costera I, el Saneamiento de la Bahía y el sistema de riego Remigio Rojas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus