Martinelli comparece este miércoles en audiencia final de extradición en EEUU

Martinelli, de 65 años, ha estado detenido durante más de dos meses en una prisión federal del centro de Miami
  • martes 22 de agosto de 2017 - 10:37 AM

El expresidente panameño Ricardo Martinelli acudirá este miércoles en Miami (EE.UU.) a la audiencia "final" del juicio de extradición por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales y malversación de fondos durante su gobierno (2009-2014).

Martinelli, de 65 años, comparecerá por cuarta vez ante el juez federal Edwin Torres desde que fue detenido el pasado 12 de junio en el sur de Florida, donde reside desde 2015.

Las audiencias previas se centraron principalmente en determinar si es extraditable el delito de "interceptación ilegal de comunicaciones", que no está incluido en el Tratado de Extradición entre ambos países, que data de 1904, pero que hace parte de la "Convención de Budapest", de crímenes cibernéticos, suscrita en 2004.

El fiscal Adams Fels ha señalado que "los delitos sobre vigilancia son extraditables" y ha criticado que la defensa de Martinelli, encabezada por el abogado Marcos D. Jiménez, carece de "fundamento legal" para probar lo contrario.

Entre tanto, Jiménez mantiene que la solicitud de Panamá es "fundamentalmente defectuosa" porque "busca la extradición del presidente Martinelli por crímenes retroactivos, no extraditables".

Ambas partes también difieren sobre una "causa probable" en el cargo de peculado (malversación de fondos), discusión que ha enfatizado, entre otras, si se utilizaron dineros públicos en la compra de dos sistemas de vigilancia (MLM y NSO) que habrían sido usados por una red de escuchas ilegales.

Para la defensa, los cargos son "pura ficción", mientras que la Fiscalía de EE.UU., que representa al Gobierno de Panamá, señala que Martinelli fue el "jefe" directo de las escuchas ilegales a 150 personas, entre opositores, periodistas y empresarios, ocurridas entre 2012 y comienzos de 2014.

Entre tanto, el expresidente panameño ha tenido que esperar el juicio de extradición en prisión tras la negativa del juez Torres, y también del Tribunal Supremo de EE.UU., de aprobar su libertad bajo fianza aludiendo al riesgo de fuga.

comments powered by Disqus