Martinelli avaló décima provincia
- martes 05 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
Luego de los actos protocolares para la celebración del 4 de Noviembre, ayer, el presidente Ricardo Martineli aseguró que ya sancionó la Ley 302 que crea la décima provincia de Panamá.
Pese a la polémica y al rechazo que ha generado de parte de sectores civiles y políticos de Arraiján, Martinelli dijo que no hay ningún problema, al tiempo que expresó que solo se necesitan ‘tres reales’ para la constitución de la décima provincia y que el dinero puede salir de los fondos del Estado.
Precisamente el tema económico ha sido uno de los más cuestionados en cuanto a la formalización de la nueva provincia y en ese sentido el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, había asegurado que el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2014 no contemplaba fondos para la nueva división territorial.
No obstante, el pasado domingo 3 de Noviembre dijo que "habrá presupuesto" para la décima provincia.
Aunque el presidente aseguró que la ley ya está sancionada, no se ha recibido una confirmación oficial de parte de la secretaría de Comunicación del Estado ni ha sido publicada en Gaceta Oficial.
El proyecto de Ley fue presentado por siete diputados del sector Oeste de la capaital, todos ellos pertenecientes a aficialismo. La Ley 302 fue aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado martes 29 de octubre.
El diputado del Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, considera que no está bien utilizar una nueva estructura política en el país para empezar a generar instituciones regionales que permitan acentuar el clientelismo.
Quirós agregó que le preocupa la parte económica, pues no son ‘tres reales’ los que se necesitarán para la constitución de la nueva provincia. ‘Cada vez que dicen que algo va a costar dos reales, al final termina costando muchísimo más’, acotó.
Para el presidente del colegio de economistas de Panamá, Raúl Moreira, la implementación económica que abarca la creación de la nueva provincia cambiará todo el presupuesto y afectará de manera significativa al país.
Moreira explicó que los distritos del sector oeste estaban bajo el paraguas de la provincia más grande del país y ahora se requerirá de recursos adicionales.
‘Hay que ver el tema de asignación de presupuestos a las entidades públicas’.