Marc Cisneros : "Noriega debe regresar a su casa"

Según Cisneros Estados Unidos era culpable del surgimiento del exhombre fuerte de Panamá 
  • jueves 18 de diciembre de 2014 - 10:25 AM

Las autoridades panameñas deben dejar que el exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en su país, regrese a su casa porque la culpa de la invasión de 1989 fue de Estados Unidos, aseguró el general estadounidense retirado, Marc Cisneros, quien calificó ese invasión de "estupidez".

"Tenemos muchos otros criminales aquí en Estados Unidos que han hecho (cosas) peor que él (Noriega) y ya están libres. Para mí ya deberían dejarlo irse a su casa porque ya llevamos 25 años" desde la invasión, dijo Cisneros en una entrevista a un canal panameño.

Según Cisneros, "la culpa de Noriega es de nosotros, los Estados Unidos y la gente de Panamá que aceptó que las cosas siguieran", añadió desde Texas, donde reside tras retirarse del Ejército en 1996.

Cisneros, de 75 años, era el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos durante la cruenta invasión a Panamá. Según Cisneros Estados Unidos era culpable del surgimiento del exhombre fuerte de Panamá "porque estábamos pagando a Noriega 200.000 dólares al año para darnos inteligencia y nos estaba dando inteligencia que era muy importante", aseguró.

"La guerra es el elemento humano más estúpido y en cierta manera sí fue estúpida la invasión (porque) no fue necesaria", agregó Cisneros.La madrugada del 20 de diciembre de 1989 tropas de Estados Unidos invadieron Panamá para derrocar a Noriega.

Esa intervención produjo, según datos oficiales, cerca de medio centenar de muertos, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.Según Cisneros "si hubieran ocurrido ciertos aspectos" la invasión se hubiera podido evitar porque -según él- la mayoría del ejército panameño no quería la guerra contra Estados Unidos.

Esos "aspectos" serían mayores contactos con elementos del Estado Mayor del Ejército panameño."No fue una cosa grande militarmente, políticamente se puede decir otra cosa, políticamente fue una desgracia porque esto se hubiera podido haber arreglado si nosotros hubiéramos hablado como guerreros" y el ejército panameño hubiera visto "la amenaza".

"Teníamos una situación donde claramente el departamento de Estado era muy agresivo y querían que nosotros (los miliatres) actuáramos a la fuerza porque tenían mucho odio a Noriega porque no les hacía caso", dijo Cisneros.

Tras permanecer unos días en la Nunciatura, Noriega terminó entregándose, vestido con uniforme militar, el 3 de enero de 1990, a las tropas estadounidenses.Desde entonces ha estado preso en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores.

En Panamá cumple penas por 60 años por desaparición de opositores.A sus 80 años el exdictador ha sufrido derrames cerebrales, cáncer de próstata y padece una depresión. Sus abogados y familiares han pedido sin éxito que cumpla prisión domiciliaria."Se que mucha gente no va entender lo que hicimos", agregó Cisneros.

Últimos Videos