'Manos que Ayudan' en acción
- domingo 23 de abril de 2023 - 4:45 PM
Los chalecos amarillos del programa Manos que Ayudan se tomaron las calles de Panamá este fin de semana. Miles de personas se unieron al Día Nacional de Servicio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Desde muy temprano del sábado 22 de abril, jóvenes, adultos y niños salieron a apoyar en las actividades programadas en diversos puntos del país, donde esta organización religiosa tiene presencia.
Colón
En la ciudad de Colón realizaron una limpieza del Paseo Marino, en conjunto con la Policía Ambiental de esta provincia. También se unieron estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón y personal del Municipio.
De acuerdo con Modesta Collins, vocera de La Iglesia de la provincia, se aprovechó la ocasión para ser parte de la celebración del Día Internacional de la Tierra, por lo que los esfuerzos estuvieron encaminados en sacar la basura de las calles para que la comunidad y visitantes puedan disfrutar de un entorno limpio y sano.
La Chorrera
En La Chorrera, al mismo tiempo, también se desarrollaban faenas de aseo en el Centro de Rehabilitación Reintegra. En esta instalación son atendidos cerca de 200 niños del distrito que requieren servicios de fonoaudiología, fisioterapia y estimulación temprana.
Los convocados por Manos que Ayudan limpiaron equipos de terapias, así como los diversos espacios que usan para estos fines.
Con el apoyo del representante del sector, Leopoldo Lee, se pudo dar mantenimiento a los alrededores del edificio, labores que incluyeron remoción de escombros con equipo pesado.
Ciudad de Panamá
En el centro de la ciudad se convocó a una colecta de alimentos y artículos de primera necesidad para el Hogar Luisa, que brinda apoyo a migrantes y refugiados. Desde muy temprano la capilla, ubicada en Bella Vista, recibió decenas de donaciones. Al final del día el inventario sobrepasó lo esperado, reuniendo cerca de mil 600 productos.
Tocumen y San Miguelito
En el área de Panamá Este se unieron para dar mantenimiento al Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan. Se limpiaron áreas verdes, cunetas, los pabellones, canchas. Los estudiantes del plantel educativo se unieron a la jornada de limpieza.
Por su parte, los miembros de La Iglesia en San Miguelito se reunieron en el Centro Educativo Bilingüe La Cabima, donde realizaron procedimientos similares a los mencionados.
Chiriquí
En David, Chiriquí, se benefició el Policentro de Salud de la barriada San José, donde también se desarrolló una intensa labor para mejorar el aspecto de los alrededores, que incluyó poda de árboles y cuidado de los jardines. La basura recogida fue removida por la Junta Comunal del corregimiento de Pedregal.
Mientras que los miembros del programa de Concepción gestionaron actividades parecidas en diversos sectores, que abarcaron Volcán, Solano, Puerto Armuelles, por citar algunas. Todo lo desarrollado es de beneficio para locales y turistas que frencuentan estas zonas.
Bocas del Toro
Bocas del Toro también tiene su grupo de voluntarios dispuestos a servir. Los chalecos de Manos que Ayudan llegaron el asilo de ancianos Harold y Raymond Bernstein de Chiriquí Grande, donde brindaron su apoyo en diversas tareas que requiere esta casa que da cuidado y salud a decenas de adultos mayores.
Guna Yala
En la comarca de Guna Yala se desarrolló una jornada de limpieza similar a las descritas en los otros puntos del país, que benefició a la comunidad de Narganá.
Arraiján
Por su parte, los voluntarios de Arraiján organizaron una distribución de kits de aseo personal en las comunidades que forman parte del sector de Loma Cová.
Cada año La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días convoca a miembros, amigos y aliados a participar de estas actividades simultáneas en todo el país. Las acciones están encaminadas a unir a las personas para beneficiar a quienes más lo necesitan, promoviendo de esta forma el ejemplo de Jesús.