Manglarito, la cascada que cuenta una historia
- sábado 15 de enero de 2022 - 12:00 AM
En los últimos meses me he dedicado a descubrir las bellezas que tiene escondido el pueblo de Sorá, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, y contrario a lo que muchos piensan este pueblo alberga en sus entrañas de bosques imponentes obras de naturaleza.
Hoy quiero hablarte de la Cascada El Manglarito.
Un camino de piedras te recibe con los brazos abiertos, desde el letrero que lleva el nombre de la cascada hasta las faldas de la misma.
Mientras más te adentras en lo profundo del bosque, eres cautivado por la gran variedad de flora y fauna que reposan en el sendero.
Miras a los laterales los imponentes cajones que sirven de canales para que el agua de río circule en completa libertad y furor; no puedes evitar sentirte vulnerable, después de todo: ‘que es el hombre para que Dios tenga memoria de él'.
Luego de 30 minutos de caminada, cruzando y andando en camino de tierra, puentes improvisados, maleza y lodo, llegas al lugar.
La miras y escuchas rugir a lo lejos, temes acercarte a la cascada, bajas con precaución las escaleras construidas con bambú y con mucha cautela solo puedes contemplarla, te admiras al ver la fuerza y el viento que levanta tras de sí.
Ella canta, cuenta la historia de nuestros antepasados y no puedes dejar de apreciarla.
Es cuando entiendes que no es una simple cascada más ubicada en Panamá Oeste, porque Manglarito tiene vida, respira y abraza, te renueva y te conmueve la existencia.