Mala organización en entrega de cheques del PASE-U
- sábado 18 de mayo de 2024 - 12:00 AM
Caos. Es la palabra exacta para describir lo que se vivió ayer en varios centros educativos del distrito de La Chorrera, producto de la entrega de cheques del Programa de Asistencia Social Educativa (PASE-U).
Desde horas de la madrugada, padres de familia realizaban fila en los predios de escuelas ubicadas en el corregimiento de Barrio Balboa, para llevarse la sorpresa que los cheques no aparecían, retrasando aún más el proceso.
Varios acudientes se quejaron al señalar que el sistema de cheque ha resultado inconveniente. Muchos de ellos estaban incluidos en el pago digital, sin embargo, de la noche a la mañana, se les comunicó el nuevo mecanismo para retirar el beneficio estudiantil.
En la Escuela Victoria D’ Spinay, pese las clases fueron irregulares, producto de la jornada, caracterizada por la desorganización en las filas, el juega vivo y la falta de comunicación.
Similar situación se evidenció en la Escuela República de Costa Rica, donde a pesar que se anunció que no habría clases, los padres se quejaron porque las filas eran muy extensas, fuera del plantel, y al llegar el mediodía no cambiaba el panorama frente al intenso sol.
“Muy mal organización. Mire cuantas personas están bajo el sol. La escuela es grande, ¿porqué no dejan entrar?”, sostuvo una de las madres.
La situación fue tal, que se registraron discusiones, amenazas y hasta golpes. Fue el caso de la Escuela José María Barranco, donde los ánimos se caldearon al punto de llevar a la violencia física.
“Es algo inédito. Tiene que haber una mejor logística. Estamos aquí desde las siete de la mañana” destacó otro acudiente.
En los colegios antes citados, personal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), evitaron dar declaraciones sobre la situación, alegando no tener autorización para hacerlo.
Hay que destacar que desde el pasado 29 de abril, el IFARHU ha venido realizando el desembolso del PASE-U a los estudiantes que le corresponde por cheques.
La entidad detalló en su momento que son aproximadamente 495,380 estudiantes de primaria, premedia y media, lo que están en lista. En total se desembolsan $50,161,503 correspondiente al primer pago del año 2024.