Mal tiempo causa estragos en Tierras Altas

11 personas quedaron con sus viviendas afectadas en Boquete
  • domingo 05 de octubre de 2025 - 9:00 PM

Las fuertes lluvias que se dieron la tarde de este domingo 5 de octubre, con inundaciones en Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, han provocado una alerta de emergencia, incluyendo suspensión de las clases para este lunes.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que esas inundaciones afectaron principalmente a comercios y vías de comunicación.

Las zonas más afectadas por la crecida del agua son Boquete centro, Bajo Grande, Palo Alto y Jaramillo, detalló la entidad.

El caudal desbordó tanto el sistema de alcantarillado como las quebradas adyacentes, lo que causó la anegación de calles y el ingreso de agua en locales comerciales.

Afortunadamente, el Sinaproc confirmó que, a pesar de la magnitud de las inundaciones y el impacto en la infraestructura, no se reportan personas desaparecidas.

Equipos de emergencia se mantienen activos en la zona para evaluar los daños y prestar asistencia a los afectados.

Suspensión de clases

En este sentido, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de clases para este lunes 6 de octubre en varios distritos debido a las condiciones climáticas adversas y los daños causados por las fuertes lluvias.

La medida aplica para todos los centros educativos, tanto oficiales como particulares, ubicados en el distrito de Boquete y en la comunidad de Cerro Punta, en el distrito de Tierras Altas.

El más reciente informe

A eso de las 9:00 p.m de este domingo, la ministra de gobierno, Dinoska Montalvo, emitió un informe, donde se detalla que en Boquete se mantienen 11 personas afectadas en su vivienda lo que representa 2 familias. Aunque durante la noche esa cifra podría aumentar.

El informe también detalla que el “río Caldera no se ha desbordado. Todo lo que se observa en videos es por quebradas adyacentes por lo que se está ante la posibilidad que sea un tema constructivo”.

Se explicó que los suelos están muy saturados, lo que impide que se entre con máquinas hasta este lunes, debido al riesgo.

También se comunicó que en Veraguas “hubo algunos desbordamientos, pero sin mayor impacto y una caída de árbol en Bocas del Toro”. Ni en Cerro Punta, Volcán ni Barú han se reportado desaparecidos.