Luis Oliva, el exdirector de la AIG, en el ojo de la tormenta

Se enfrentó a la audiencia de control de garantías
  • viernes 29 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Pasada la 1:30 de la tarde de este jueves 28 de agosto, llegó el exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, para enfrentar la audiencia de control de garantías.

Oliva fue aprehendido este miércoles en el corregimiento de Parque Lefevre como parte de la operación “Espejo de Cristal”, desplegada por las autoridades en la provincia de Panamá. En el mismo operativo también fueron detenidos los empresarios Budy y Ralph Attie, así como la abogada Janice Becerra.

En la celebración de la audiencia, Budy y Becerra también le hicieron frente a la justicia.

De acuerdo con el Ministerio Público, las indagaciones iniciaron en agosto de 2023 a raíz de una denuncia sobre supuestas irregularidades en la administración de la plataforma tecnológica “Listo”, que fue empleada para gestionar programas sociales tales como la Beca Universal, el Vale Digital y el PASE-U a lo largo de la pandemia de COVID-19. Las autoridades afirman que se habrían otorgado contratos de manera directa a dos empresas, sin la realización de un concurso público y con permisos que ya habían expirado.

Oliva dirigió la AIG durante el gobierno de Laurentino Cortizo hasta octubre de 2023, cuando renunció para postularse como candidato a diputado por el circuito 8-2 (San Miguelito) en las elecciones generales de 2024.

Hasta el cierre de esta nota, el Juez de Garantías declaró ilegales las aprehensiones de Luis Oliva, de la abogada Janice Becerra y del empresario Buddy Attie.