Luis Guerra: “La experiencia que acumulé en el PRD me da un ‘plus’ en el TE”

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral negó que se haya dado un “trueque” en su nombramiento, entre el Legislativo y el Judicial
  • martes 13 de diciembre de 2022 - 7:50 AM

El más reciente en designación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), el abogado Luis Guerra Morales (conocido también por su militancia 30 años en el PRD) , manifestó este martes que justamente esa experiencia partidista que tiene le sirve para realizar mejor su trabajo.

Dentro de los cargos que ocupó en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se destaca haber sido el presidente de la Comisión de Elecciones de este colectivo.

Al respecto, Luis Guerra afirmó hoy: “La experiencia que yo he acumulado a lo largo de todos estos años, me da un ‘plus’ en el Tribunal Electoral”.

Y argumentó que ese ‘plus’ se evidencia en la buena retroalimentación que ha obtenido de las reuniones que ya ha sostenido como magistrado del TE, con al menos cinco presidentes de partidos políticos “ para que conozcan a Luis Guerra como persona, y no todos los comentarios que se han venido hablando de Luis Guerra del partido político Revolucionario Democrático” , explicó.

Dijo que estos presidentes de partidos, luego de conversar con él, se sienten satisfechos, pues ahora tienen en el TE “a alguien que conoce [de partidos políticos]. Y con esto no estoy diciendo que el magistrado Juncá y el magistrado Valdés Escoffery no sepan, pero yo conozco lo que son los partidos políticos, lo que sienten los partidos políticos cuando no son escuchados, al igual que los candidatos de libre postulación que han sido escuchados y atendidos”.

VER TAMBIÉN

¿Trueque con la Corte Suprema?

Las declaraciones de Luis Guerra se dieron este martes en entrevista al noticiero de TVN, donde se le cuestionó sobre las críticas de sectores políticos que indican que su nombramiento es producto de un trueque entre el Órgano Legislativo  y el Órgano Judicial (la Corte Suprema lo designó).

Ante este delicado señalamiento, así respondió: “Yo, Luis Alfonso Guerra Morales, no tengo conocimiento de ninguna manera sobre un trueque o si hay un cambio de figuritas”.

Recordó que luego de su designación (donde participó con otros 54 candidatos) la Corte Suprema de Justicia abrió un periodo, del 21 de septiembre al 7 de octubre, para que cualquier ciudadano pudiera impugnar, si conocía de alguna irregularidad con los candidatos.

“No hubo una sola objeción en contra de ningún aspirante. Ni ninguna objeción en contra de mi persona. Entonces, ¿por qué después de que la persona es electa es que salen los cuestionamientos?” , se cuestionó.

Independencia del TE

El nuevo magistrado también indicó que su independencia está garantizada, además, por la independencia  que tiene el TE por la naturaleza  de sus funciones a la hora de las votaciones.

Recordó que el Tribunal Electoral no cuenta votos, sino que es el árbitro si surgen impugnaciones.

También prometió que si llegan reclamos del PRD, su antiguo partido político, él lo resolverá aplicando lo establecido el en Código Electoral y en los estatutos de este partido.