Ludopatía, más allá de un simple juego
- sábado 22 de octubre de 2022 - 12:06 PM
Estás adicto al juego de azar, es una frase que se suele decir a un amigo u familiar que con frecuencia practica estas actividades, pero, no es relajo, cada semana, de dos a seis pacientes son atendidos por ludopatía en Panamá.
Pero, ojo, toda persona que juega no es ludópata, pero todo ludópata si es un jugador.
La diferencia es que la ludopatía es un trastorno del control de impulso, es una enfermedad crónica, progresiva y la persona que lo padece tiene problemas para controlar el impulso de jugar y apostar dinero, se caracteriza por la dependencia, la tolerancia y la abstinencia.
Cristóbal Nieto, del Instituto de Salud Mental (INSAM) del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que en su fase inicial la ludopatía pasa desapercibida porque los afectados se confunden con jugadores ocasionales, pero en las etapas avanzadas y todo es diferente, ya que comienzan aparecer los hábitos compulsivos.
Esta enfermedad, según Nieto puede generar otros trastornos como la depresión y ansiedad.
El experto enfatizó que en el INSAM existe un programa ambulatorio para personas que tienen trastornos del impulso al juego o la ludopatía. A este programa acuden por semana entre dos a seis pacientes, afirmó.
Las terapias para tratar esta adición se hacen todos los jueves en un horario de 1:00 a 3:00 de la tarde.
Nieto mencionó que cuando la persona no puede mantener el control y recae, se le sugiere una hospitalización por 30 días en el Centro de Estudios y Tratamientos de Adiciones (CETA) del INSAM.
Según Delia de Icaza, directora Nacional de Salud Mental del MINSA, resaltó que la ludopatía, como otras adicciones, no tiene cura, pero se puede rehabilitar con algunas recomendaciones como; que los ludópatas no deben portar tarjetas crédito, deben evitar la entrada a lugares de juego de azar, su dinero lo debe controlar otra persona, debe entrar a la terapia de reajuste cognitivo conductual, terapias psicológicas y entrar grupos de autoayuda.
La directora De Icaza también mencionó que entere las complicaciones que un ludópata enfrenta como control de impulso al juego, problema en la relación de parejas, problemas económicos, problemas legales, deterioro de su salud y problemas con la familia y compañeros.
Cabe señalar que la Contraloría de Panamá compartió las cifras de la industria del juego donde se ve que estas actividades se van encaminando a recuperarse como estaban antes de la pandemia. En el informe de apuestas brutas de los operadores de juegos de suerte y azar, que se realizó de enero al mes de agosto de este año, revela que se generó 1.217.2 millones de dólares; en ese mismo periodo, pero en el 2019, la cifra fue de $1.425 millones de dólares.
Si usted se identifica con esta condición, existen dos líneas para atención de esta adición en Panamá: 523-6815 o al 523- 6863.