Lucy Córdoba denuncia: ‘Musa fue encontrado decapitado’ y exige verdad a las autoridades

“El pueblo panameño tiene derecho a saber la verdad sobre lo que está ocurriendo con sus niños”, expresó la activista.
  • martes 10 de junio de 2025 - 2:18 PM

Lucy Córdoba, activista por los derechos de niños, niñas y adolescentes no calla. Exige justicia por los menores de edad desaparecidos y asesinados.

Muy indignada por lo que viene pasando afirma que el infante Salahuddin Musa Bint Ghussan, de apenas siete meses de edad fue encontrado decapitado.

“Hoy, como activista, como mujer y como ser humano, afirmo con claridad: no fue un accidente, fue un crimen. Insto a las autoridades a decir la verdad. Musa fue encontrado decapitado. El pueblo panameño tiene derecho a saber la verdad sobre lo que está ocurriendo con sus niños. Exijo investigación seria y sin omisiones”.

El pequeño desapareció el 21 de mayo de 2025, fue hallado sin vida el 31 de mayo en el área de Finca 67. Su cuerpecito fue encontrado por un indígena en medio de matorrales a orillas de un río.

La activista en su comunicado plantea que cada niño nace como sujeto de derechos. “No se trata de buscarlo por lástima, ni porque era un bebé, sino porque desde el primer momento debió ser protegido por el Estado, por la sociedad, por todos. Fue por su propio padre, y luego, aunque con buenas intenciones, la búsqueda institucional no fue suficiente. El Estado le falló, como ya lo había hecho su familia”, afirmó.

Desde el Movimiento Caminando por la Infancia y el Observatorio de Desapariciones de Niñas, Niños y Adolescentes, exigen:

-Que se haga justicia por Musa.

-Que se revise y profundice un protocolo de búsqueda efectivo, integral e interinstitucional.

-Que se garantice transparencia en las investigaciones y verdad.

-Que se reconozca la urgencia de actuar con celeridad en cada minuto de desaparición.

“Me retiré de las redes no por debilidad, sino por la necesidad de sanar. Pero no se puede sanar del todo cuando se ha visto algo tan atroz. Perdónanos, Mussa. Perdónanos por no haberte protegido como merecías. Tu partida nos deja una herida profunda, pero también el deber irrenunciable de cambiar esta realidad para todos los niños de Panamá”, concluyó en su comunicado.

El Ministerio Público confirmó ayer que el cuerpo hallado el pasado sábado 31 de mayo en el río Changuinola, corresponde al infante Musa.

La prueba de ADN realizada a los restos confirmó su identidad, informó la fiscal de Homicidio de Bocas del Toro, Marissa Caballero.

Grave denuncia: Exigen al presidente y procurador revisar actuación de fiscal en caso Musa y otros crímenes contra menores

En redes sociales, la activista Córdoba elevó su voz de indignación, dirigiéndose directamente al presidente José Raúl Mulino y al procurador general de la Nación, Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, exigiendo una revisión urgente sobre la actuación del Ministerio Público en Bocas del Toro.

Se denuncia que la fiscal Marissa Caballero, encargada del caso de Mussa, también lleva el caso de Emily Chavarría, una menor brutalmente asesinada y ultrajada el 7 de diciembre de 2024, cuyo crimen continúa impune seis meses después. A la fecha, no hay detenidos ni avances significativos.

“¿Qué clase de justicia a favor de la niñez se está aplicando en Bocas del Toro? ¿Quiénes deberían estar exigiendo justicia? Deberían ser sus padres, pero es macabro sospechar que tenga que ser la ciudadanía la que eleve la voz por estos niños”, se expresó en un llamado público.

La denuncia además señala al padre del pequeño Musa, de ascendencia pakistaní y fe musulmana, como principal sospechoso en lo que sería una desaparición forzada con resultado de muerte, exigiendo que el cuerpo del infante sea examinado rigurosamente.

“Duele, duele no sólo cómo le arrebataron a un infante su vida, sino también cómo la niñez está manchada de sangre, impunidad y presumo de corrupción”, lamentó.