Lucha contra el cáncer, una guerra diaria

En Panamá, el cáncer de mama y el de cuello uterino, son los que más afectan a la salud pública.
  • martes 07 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Durante el 2021, el Instituto Oncológico Nacional, registró más de 98 mil consultas para tratamientos del cáncer y realizó más de 3 mil quimioterapias.

El cáncer se caracteriza por el desarrollo de células anormales que crecen y se dividen sin control. Estas células pueden invadir y destruir tejidos sanos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo a través del sistema sanguíneo o linfático.

Existen más de 100 tipos de cáncer, pero los que más aquejan a la población mundial, según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son el de mama, con más de 2,26 millones de casos; de pulmón, con 2,21 millones de casos; colorrectal con 1,93 millones de casos y el de próstata con 1,41 millones de casos, esto, solo durante el 2020.

En Panamá, el cáncer de mama y el de cuello uterino son los que más afectan a la población. Durante el 2020, unas 299 mujeres murieron por cáncer de mama y se diagnosticaron 1.076 nuevos casos. Desafortunadamente, el índice de mortalidad por esta enfermedad va en aumento en un 2% cada año.

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, aunque durante todo el mes, se realizaron iniciativas para la visibilización de esta enfermedad.

Alicia Luaces, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia y paciente de cáncer en varias ocasiones, relató como a través del tiempo la concientización sobre el cáncer ha avanzado y dejado de ser un tabú.

Luaces fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama el 14 de octubre de 1992, a sus 48 años, luego de nunca haberse hecho una mamografía porque para ese tiempo ‘no estaban de moda'. ‘Cuando me diagnosticaron solo pensé en mis hijos, habían pasado por un divorcio mío, ahora que estaban todos bien […] ahora yo tenía cáncer', relató.

Ese año Alicia se sometió a una mastectomía radical, la eliminación total del seno izquierdo. Desde ahí empezó quimioterapias en el Instituto Oncológico Nacional.

Luaces, de carácter fuerte, siguió trabajando de gerente en una cooperativa, pero en 1994 su familia sufre un duro golpe. Su hermana menor muere de cáncer.

‘Yo fumé 30 años, me metí mis tragos, todavía me los meto, me casé, me divorcié, me junté, se me murió el marido, en cambio, mi hermana nunca fumó, nunca chupó […] y se murió', explicó cómo nació su intención de lucha de más de 25 años para que los pacientes de cáncer tuvieran mejores condiciones.

Ya perteneciendo a asociación, Alicia hace parte del grupo que logró que los pacientes con cáncer tuvieran su propio hospital en 1999. Aunque en un inicio, sería de manera provisional, les han permitido quedarse en las antiguas instalaciones del Hospital Gorgas.

Aunque Alicia reconoce que las fallas que puede haber en el sistema de salud, menciona que se está trabajando fuerte para conseguir mejores cosas. ‘Puede que haya un atraso en algún medicamento […] pero ahora estamos luchando. Ahora estoy yo metida en el ruedo de tratar de conseguir que nos construyan un hospital'. Y pide, además, que los pacientes del Oncológico jamás deberían ser trasladados a la Ciudad de la Salud porque, según ella, quedarían igual que el resto de los pacientes de la Caja del Seguro Social.

Aunque ya ha pasado el mes de la lucha contra el cáncer, es una enfermedad que en cualquier momento puede atacar. Por eso, Luaces le pide a la población mantener un estilo de vida saludable y realizarse autoexámenes y en el caso de sentir algo extraño, acudir de inmediato a un centro médico.

Últimos Videos
comments powered by Disqus