- sábado 08 de marzo de 2025 - 12:00 AM
Preocupación. Un estudio de la Universidad de Nuevo México ha encendido las alarmas al revelar que el cerebro humano acumula una cantidad de microplásticos equivalente a una cuchara desechable. Según los investigadores, el órgano registra hasta 30 veces más plástico que otros como el hígado o los riñones, debido a su alto contenido de grasa, ya que los plásticos tienden a adherirse a los lípidos.
Advierten de que estos microplásticos pueden alterar el funcionamiento de las células cerebrales, bloquear señales moleculares y causar inflamaciones crónicas, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y deterioro cognitivo. Además, muchos plásticos contienen sustancias como bisfenoles y ftalatos ( sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de plásticos ), que afectan el sistema hormonal y podrían estar relacionados con problemas de fertilidad y trastornos del desarrollo en niños.
Los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, lo que hace que su ingreso al cuerpo sea casi inevitable. Aunque los efectos a largo plazo aún se estudian, los científicos instan a reducir el consumo de plásticos desechables para minimizar la exposición a estas partículas invasivas.