López busca echar abajo el alquiler de ambulancias

El director asegura que discutirán la opción de si arriendan o compran los vehículos
  • martes 10 de enero de 2017 - 12:00 AM

DECISIÓN

El alquiler de 97 ambulancias que pretende hacer la Caja de Seguro Social (CSS) puede tomar otro giro con Rubén López al mando de esta entidad.

López, que tiene seis días como director encargado de la CSS, ya manifestó que no está convencido de cómo se realizó el contrato de alquiler que realizó el exdirector Estivensón Girón para arrendar estos equipos.

Prueba de esto es que el funcionario aseguró que en las próximas semanas se pondrá este acto en orden y se decidirá si se alquila o se compra.

‘No puede ser que estos actos sometan a la población por años a no tener un servicio', dijo López, quien fungirá como director de la institución por 90 días.

Este acto –que era por $24 millones para el alquiler de 97 ambulancias por cuatro años– puede ser modificado, ya que el propio director ha dicho que hay dos posibilidades, arrendar o comprar, pero él considera que es la ultima medida la que se tomará, ya que los miembros de la Junta Directiva de la CSS plantearon al principio que n o aprobarían el arrendamiento.

López fue claro al indicar que este tema lo pasarán lo antes posible a la junta, para que esta evalúe la opción que mejor favorece a la entidad.

Déficit

‘Lo que no puedo aceptar es que se siga trasladando pacientes en autos que no son ambulancias, como ocurrió en la fiesta de fin de año; esta historia termina con una decisión', resaltó.

La CSS, de acuerdo con el departamento nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transportes de Pacientes, cuenta con 36 ambulancias en todo el país para atender a 2.8 millones de beneficiarios.

Rafael Medina, de la Junta Directiva de la CSS, informó que la propuesta será evaluada nuevamente, ya que la mayoría de los miembros mostró su rechazo por la forma en cómo se presentó el contrato de alquiler al inicio.

Algunos miembros de la sociedad civil y dirigentes de pacientes como Marco Moreno criticaron el alquiler de las ambulancias. ‘La CSS no debe alquilar ambulancias, sino comprarlas, como lo está realizando el MINSA', afirmó.

Para este acto participaron dos empresas: Asociación Accidental Ambulancias para Todos y Consorcio Ambuibérica Panamá, siendo esta última a la que se le adjudicó el contrato al obtener los 100 puntos de la Comisión Evaluadora y al ofertar $21.6 millones en el acto público que se realizó el 23 de junio del 2016.

Por otro lado, el MINSA comprará las 71 ambulancias por un monto de $10 millones, según el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Indicó que esperan recibir las mismas en el mes de febrero; mientras tanto, seguirán operando menos de 80 ambulancias a nivel nacional.

comments powered by Disqus