Lombana: “La tercera es la vencida” rumbo a las elecciones de 2029
- miércoles 26 de noviembre de 2025 - 12:05 PM
El político panameño Ricardo Lombana confirmó que volverá a aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2029, asegurando que ya trabaja en la estrategia que lo acercará especialmente al voto joven, un sector que considera decisivo para la próxima contienda.
“Voy a aspirar a la Presidencia de la República; la tercera es la vencida. En esta campaña me tocará diseñar una estrategia y fortalecer la conexión con el voto joven”, afirmó Lombana, destacando que este grupo tuvo una influencia importante en los últimos comicios y que su peso será aún mayor en 2029.
Lombana ha participado en dos elecciones presidenciales. En 2019 compitió por la libre postulación y obtuvo el tercer lugar. En 2024 lo hizo bajo el partido Movimiento Otro Camino (MOCA), logrando posicionarse en segundo lugar en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Ahora, asegura que va nuevamente por la contienda con un proyecto más sólido.
Durante una entrevista en el programa radial La Voz de Tu Iglesia, Lombana señaló que su plan de trabajo “va en ascenso”. “Ya tenemos el auto; ahora necesitamos organizarlo y fortalecerlo para que sea un portaviones para 2029”, expresó.
En el programa radial, Lombana fue consultado por las recientes modificaciones al artículo 365 del Código Electoral, aprobadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), y aseguró que tiene la experiencia para identificar cuándo una reforma electoral beneficia a la democracia y cuándo “quieren meter un gol”.
Explicó que es evidente el éxito que ha tenido la libre postulación y el crecimiento de los candidatos independientes desde 2019, y luego en 2024 con la llegada de una cantidad significativa de diputados independientes a la Asamblea. “Obviamente, lo que hacen los partidos tradicionales es bloquear”, señaló, agregando que las reformas fueron presentadas “en un paquete donde mezclaron algo positivo con algo negativo, dejando a la gente en el dilema de cómo votar”.
Lombana fue tajante en un punto: considera inaceptable que miembros de partidos políticos puedan postularse por la libre sin renunciar a sus colectivos.