Locales sin productos del control de precios
- jueves 05 de mayo de 2016 - 12:00 AM
IRREGULARIDAD
Una anomalía que ha sido difícil de erradicar desde que se implementó el Decreto Ejecutivo 165 sobre control de precios es que los comerciantes cumplan a cabalidad esta norma.
Desde la carencia de productos, incumplimiento en los precios máximos de venta hasta la falta de los afiches con los 22 productos regulados, es parte de lo que observó El Siglo durante un recorrido que realizó en 10 establecimientos de la ciudad capital.
A pesar de que estos comercios contaban con varias marcas de arroz, pan, lentejas, cortes de carne de res y macarrones, en cinco de ellos, ninguno de estos productos contaban con el precio regulado por el Decreto 165.
El recorrido coincide con las estadísticas que maneja la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las cuales arrojan que en los primeros cuatro meses del 2016 ya han sancionado a 600 comerciantes por incumplir el Decreto 165.
Esta cifra, según el administrador de la Acodeco, Oscar García es alarmante si se compara los últimos cuatro meses del 2015, cuando multaron a 350 establecimientos.
Según las cifras, el 24.7% de los locales inspeccionados (2,434) no cumplen el control de precios.
‘Este año hemos notado un incremento en el incumplimiento del control de precios', precisó García.
Para Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, la situación va más allá del incumplimiento del Decreto, pues lo que ocurre es que los locales tienen desabastecimiento de los productos regulados porque su venta no les genera mayores ganancias.
García indicó que las multas son impuestas de acuerdo al tipo de comercio. En el caso de los supermercados la sanción es de $500, los minisúper $250 y las abarroterías $100. Si los establecimientos son reincidentes en la falta, la multa se duplica.
Las sanciones impuestas en este año (desde el 4 de enero al 22 de abril) suman $52 mil 825.
==========
MULTAS
Desde que inició el control de precios han sancionado a 3 mil 991 locales.
En el 2014 fueron 2 mil 126 comercios.
Para el 2015 la cifra disminuyó a mil 318.