Lo que posteó Ricardo Martinelli sobre el primer año de Mulino

“José Raúl Mulino ha salido vencedor de su primer año de gobierno como si se tratara del Royal Rumble”, dice el escrito
  • domingo 13 de julio de 2025 - 2:50 PM

Desde su refugio en Colombia, el expresidente Ricardo Martinelli posteó un mensaje explosivo en su cuenta de X, en la que se compara el primer año de gobierno de José Raúl Mulino con una victoria en el Royal Rumble, ese caos de lucha libre donde sólo queda uno en pie.

Aquí te dejamos el largo texto:

El ganador del Royal Rumble: el primer año de Mulino

Por más que escucho –y con razón– los lamentos sobre el estancamiento económico, el aumento del desempleo o la caída en las encuestas es imposible ignorar un hecho ineludible: en el terreno político, José Raúl Mulino ha salido vencedor de su primer año de gobierno como si se tratara del Royal Rumble, ese caótico evento de lucha libre donde gana quien, contra todo pronóstico, queda en pie tras sacar del ring uno a uno a sus rivales.

Repasemos algunos hechos:

•Mulino llegó a la Presidencia con el impulso de un tag team con Ricardo Martinelli, su mentor y patrocinador político. Pero en cuanto cruzó la cuerda del cuadrilátero, comenzó a marcar distancia. Lejos de como lo recordó recientemente el ministro Navarro hoy, esa alianza fue instrumental, pasajera y Mulino rápidamente se apropió del tinglado.

•Puso a los ministros que quiso, sin negociar con nadie.

•Hizo caer al ¨Amigo Fiel “, Camacho, de la presidencia de la Asamblea, y desactivó cualquier influencia visible de Marta Linares. Incluso sobrevivió, políticamente ileso, al papelón presupuestario de su “súper ministro de economía”, como si nada.

•Sostuvo, pese a los costos sociales, el retiro del bono solidario y echó atrás la ley de interés preferencial, aún en un contexto de pérdida de empleos.

•Designó al contralor que quería.

•Enfrentó y sobrevivió el vendaval que le mandó Trump.

• Aprobó, contra viento y marea, la reforma a la ley del Seguro Social.

• Resistió el asedio de Martinelli desde la embajada de Nicaragua y terminó empujándolo, simbólicamente, al exilio. Políticamente, ha logrado lo impensable.

•Neutralizó y eliminó al invencible Suntracs.

• Derrotó (aunque a un costo alto de 5,000 empleos) al sindicato bananero, y doblegó a los gremios magisteriales sin pagarles.

•Incluso cuando parecía que Ricardo Martinelli podía resurgir a través del control de la Asamblea, usó a Vamos como peón para disfrazar como derrota, otra victoria más sobre su exaliado.

Ahora Mulino anuncia, sin titubeos:

•La eliminación del Ministerio de la Mujer, del BDA y del Banco Hipotecario. Y se prepara para cerrar más de mil posiciones de la Asamblea Legislativa, último refugio de un PRD en ruinas.

Panamá amaneció, un año después, sin oposición real.

El PRD es un cascarón sin vida.

Realizando Metas se disuelve en el exilio y busca afanosamente entregarse.

CD y Panameñistas ya se rindieron.

MOCA no despega.

Martín nunca logró construir un partido.

Y Juan Diego se va a Harvard.

Mulino gobierna hoy con el tinglado para él solo. Sin rivales políticos relevantes, sin contrapesos institucionales y sin una narrativa de oposición cohesionada, este primer año lo ha logrado a sacarlos a todos del ring.