Se espera un diciembre lluvioso
- martes 03 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Ver los enseres, muebles y otros artículos, que con tanto sacrificio se han adquirido, sumidos bajo el agua, es un dolor que muchas familias han tenido que soportar durante las últimas lluvias. En Tonosí, por ejemplo, 40 viviendas se vieron afectadas, principalmente en los sectores de Flores y Cacao.
Ayer, un equipo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se encontraba en la zona realizando evaluaciones de los daños causados por el aumento del caudal. Las autoridades han alertado que las lluvias seguirán en los próximos días.
Colón también fue una de las provincias golpeada, donde el desbordamiento de ríos y quebradas dejó más de 40 viviendas afectadas.
Sinaproc ha instado a la población a mantener la precaución, ya que las lluvias persistirán en el país. De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), los aguaceros aislados son característicos de esta época del año. Actualmente, se mantiene un aviso de vigilancia por lluvias a nivel nacional, vigente hasta el 4 de diciembre, que también afecta a la provincia de Veraguas.
Luz Graciela de Calzadilla, del IMHPA, ha señalado que se espera que diciembre sea un mes lluvioso, y que la temporada seca podría llegar a algunas regiones del país hasta mediados de enero.
Cabe destacar que desde el 2 de noviembre, cuando comenzaron las fuertes lluvias en el país, hasta el 26 de ese mes, se reportaron más de 300 deslizamientos de tierra, 84 sectores afectados por inundaciones y 12 víctimas fatales.