Lluvias amenazan la cosecha de arroz: más de 800 hectáreas afectadas
- viernes 08 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
A los ya persistentes problemas del sector arrocero, como las importaciones de arroz y los retrasos en los pagos, se suman las pérdidas causadas por las lluvias, que han afectado más de 800 hectáreas de cultivo.
Esta cifra podría aumentar, ya que aún se está efectuando la cuantificación de los daños en la producción de este grano. La incertidumbre sobre cómo las lluvias afectarán el rendimiento de los cultivos podría complicar aún más la situación, especialmente para aquellos productores que se encuentran en etapas de cosecha.
El productor Omar Spiegel comentó que las 800 hectáreas afectadas por las lluvias están en una zona de cultivo intermedia. A pesar de los daños causados por las precipitaciones, aclaró que aún no es posible determinar las pérdidas monetarias.
Destacó la importancia de seguir de cerca el comportamiento del cultivo en las áreas afectadas para evaluar el impacto. Este tipo de seguimiento será clave para determinar si se requieren acciones para mitigar los efectos causados por las lluvias.
Por su parte, el arrocero Arnulfo Morales señaló que las precipitaciones han venido a desestabilizar aún más las condiciones que ya enfrentaba el sector, afectado por situaciones previas.
Mencionó que, por ejemplo, en la provincia de Chiriquí, donde la siembra suele comenzar primero, la cosecha ya estaba bastante avanzada. Sin embargo, en regiones como el sur de Azuero, Veraguas y Darién, las cosechas estaban en un nivel de riesgo debido a las lluvias, lo que hace necesario esperar un informe más detallado sobre las posibles afectaciones.
Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, recientemente informó que alrededor de 589 hectáreas de cultivo de arroz fueron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días, pero que eso no quiere decir que se haya perdido la producción.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) evalúan los daños. Incluso, ayer técnicos de la entidad recorrieron áreas vulnerables de Chiriquí.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, aseguró que los perjuicios a los cultivos de arroz no afectarán la venta del grano en agrotiendas y ferias de la entidad.
La crecida de los ríos y la consecuente inundación también afectaron a los porcicultores en varias regiones del país, principalmente en Los Santos, causando la pérdida de más de 300 cerdos, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño.
En los últimos años, noviembre ha sido un mes particularmente complicado para los arroceros. El año pasado, el sector enfrentó pérdidas debido a los cierres de carreteras en rechazo a la minería. En 2022, las lluvias causaron daños en varias hectáreas de arroz en el distrito de Tonosí y Macaracas.
En ese año cerca de 13 productores de cerdos se vieron en esa dura situación. El sector de los porcicultores ha manifestado que se ha contabilizado la muerte de más de mil cerdos, que se ahogaron, lo que representó pérdidas de $250 mil, sin contar daños a infraestructura, alimentos y reproducción.
Sin embargo, el noviembre más difícil para los productores fue el de 2020, con el paso de los huracanes ETA e IOTA. Datos del Ministerio de Ambiente revelan que en el año 2020, las pérdidas ocasionadas por el huracán ETA en las zonas de producción agrícola estuvieron por el orden de los 11 millones de dólares, principalmente en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
En ese entonces, productores señalaron que se perdió cerca del 10% de la producción de arroz.