Lluvia de críticas a Policía Nacional por video de “solidaridad” a Policía colombiana

Juristas advierten que la Constitución impide que la Policía panameña exprese decisiones de solidaridad a otros países 
  • jueves 20 de mayo de 2021 - 2:57 PM

Polémica generalizada en la población, y muchas críticas desde sectores jurídicos, ha provocado un video de la Policía Nacional (PN) donde, como si fuera un ente autónomo, muestran su apoyo y “solidaridad” a la Policía Nacional de Colombia, envuelta en escándalos abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, en medio de la crisis social que vive el vecino país.

El video de un minuto muestra a tres uniformados panameños hablando en nombre de la institución. El primero de ellos dice: "En nombre de los hombres y las mujeres que integramos la Policía Nacional de Panamá deseamos extender a los colegas de Colombia un mensaje de solidaridad en este momento tan difícil que atraviesa nuestra hermana República".

Luego una dama uniformada agrega: "Como policías tenemos la tarea de preservar la convivencia, garantizar la seguridad y siempre defender los derechos humanos y la dignidad de todos los que están manifestando".

Y un tercer emisario de la Policía de Panamá concluye diciendo: “Sigamos cumpliendo nuestro deber siempre con honor y responsabilidad. le mandamos nuestro mensaje de solidaridad".

¿Inconstitucional?

Las críticas no se hicieron esperar en redes sociales, donde juristas y voceros de la sociedad le recordaron a la Policía Nacional que este tipo de mensajes va en contra del estado de Derecho.

Toda vez que el artículo 311 de la Constitución Política de Panamá establece que los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la Ley 2.

Reacciones

En este sentido, el abogado Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial GESE, escribió en su cuenta de Twitter:

“A la Policía Nacional no le corresponde expresar opiniones (solidaridad) sobre estamentos de seguridad de otros países.

Por la importancia de sus funciones la Constitución le prohíbe hacer declaraciones políticas y, mucho menos, en materia de política exterior”.

Por su parte el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, también fue enfático al señalar que este tipo de vocerías tienen que ser atendidas directamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La Policía debe comprender que su actuar debe estar reglamentado en todo momento y debe existir protocolos de conductas a todas luces pondrían en contexto que esto no se encuentra de las situaciones que se han previsto y la Policía debe guardar distancia de estos mensajes que podría ser motivo de convulsión adicional de lo que se vive", indicó Araúz.

"Lo que acontece en Colombia excede a la institucionalidad de dos instituciones que cumplen el mismo rol. [Lo que pasa en Colombia] es un conflicto social que entraña al engranaje público en Colombia. Y ese engranaje público depende de instrucciones desde el Ejecutivo colombiano", agregó Araúz.

“O sea: ¿la Policía panameña es una entidad autónoma al Estado panameño?”, se cuestionó la docente Yadira Pino.

Uno de los comentarios en redes que provocó más reacciones fue el de la exparlamentaria, Teresita Yániz, quien señaló: “Esto merece una denuncia por violación a la Constitución. Indecente y ofensiva intervención en temas sumamente delicados. Ubíquense, señores. ¿Creemos que tenemos presidente ?”

La unidad antidisturbios de la Policía colombiana está señalada de violaciones a los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo de Colombia, a inicio de mayo, manejaba 140 quejas de abusos de autoridad.

comments powered by Disqus