Llegó la viruela del mono. Panamá reporta el primer caso
- martes 05 de julio de 2022 - 9:55 AM
El Ministerio de Salud (MINSA) reportó el primer caso de viruela del mono. "Se reportó en el día de ayer en la mañana".
"Se trata de un hombre de 30 años, quien ya se encuentra recibiendo atención médica. Ya se activó la trazabilidad en este caso para contener la propagación del virus", describe la entidad sanitaria.
"El paciente está afebril, con tres lesiones, asintomático prácticamente", dijo la doctora Melva Cruz, directora general de Salud.
Por ser el primer caso se va a aislar en el Hospital San Miguel Arcángel.
"Queremos comunicarle a la ciudadanía que pueden estar tranquilos. Les recordamos que esta enfermedad no tiene un alto grado de virulencia, no tiene una agresividad como pudiera esperarse en otras enfermedades", dijo el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.
"Por ahora no tenemos ningún otro tipo de casos sospechosos", precisó Sucre.
Se informó que el hombre estuvo en contacto con extranjeros, quienes una vez regresaron a Europa le dicen que habían sido detectados con la enfermedad.
Las autoridades sanitarias han dicho que el mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.
La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.
Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.
MÁS INFORMACIÓN: